En menos de 24 horas, los partidos han reaccionado al llamamiento de la juez Pilar de Lara. Las cúpulas de PP, PSOE Y BNG, a los que la magistrada que instruye el sumario de la operación Pokémon ha solicitado sus libros de contabilidad, han anunciado este miércoles su colaboración con la Justicia y que entregarán a la juez toda la documentación. De Lara ha requerido la contabilidad de los tres partidos para ver las donaciones que han recibido antes de las últimas elecciones municipales. Con esta medida, la juez pretende esclarecer si los fondos supuestamente percibidos por políticos de estas tres formaciones -'donados' por la empresa Vendex- tenían como destino final los partidos. PP y BNG han anunciado que entregarán de forma inmediata toda la documentación. También lo hizo el PSOE a través del exministro de Justicia. Francisco Caamño ha confirmado que ya empezó a entregar documentación contable a la juez y que no hay ingresos de Vendex. El PSOE ve los pagos a políticos "una barbaridad" y avisa de medidas "contundentes" si se demuestran. También el Bloque ratifica la "tolerancia cero con la corrupción" de su organización, que devolverá el dinero si se confirma que es de Vendex. Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento coruñés, Julio Flores, afirma que el alcalde le pidió que no dimita. Además de la documentación solicitada por Pilar de Lara, la juez centra su investigación en ocho ayuntamientos gallegos.
El PP garantiza cooperación con la Justicia
El PP gallego garantiza su cooperación con la Justicia y responderá a los requerimientos de información realizados por la jueza instructora por la operación Pokémon, Pilar de Lara, en relación a sus libros de contabilidad y el resto de datos contables de varias sedes locales de la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo.
En concreto, en su auto, la magistrada traslada esta petición de documentación a las sedes del PPdeG, pero también de PSdeG y BNG en Galicia, en las ciudades de Coruña, Lugo, Orense, Ferrol y Santiago, además de a los municipios coruñeses de Ribeira y Boqueixón.
El PPdeG, al igual que socialistas y nacionalistas, deben facilitar a los agentes de Vigilancia Aduanera sus libros contables e identificar a los encargados de la contabilidad, así como precisar quiénes eran los responsables de las cuentas bancarias en el entorno de los últimos comicios locales. El objetivo es analizar las donaciones recibidas durante los meses de mayo y junio de 2011.
Fuentes de la dirección autonómica del PPdeG consultadas por Europa Press han incidido en que las peticiones de la jueza se ciñen a las sedes locales, no a la contabilidad autonómica, pero han garantizado que igualmente se cooperará con la Justicia respondiendo a los requerimientos formulados, sin ninguna evaluación añadida más allá del "respeto" por la labor judicial.
Por su parte, los principales afectados populares por las últimas revelaciones de un informe de Vigilancia Aduanera que sugiere supuestos pagos de Véndex al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro (5.000 euros); además de al regidor de Ferrol, José Manuel Rey Varela (3.000 euros); al teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores (5.000 euros); y el expresidente de la Diputación de Orense José Luis Baltar (6.000 euros), han negado su relación con los mismos.
Todos lo niegan
A excepción de Barreiro, con condición de aforado, los dirigentes mencionados han sido citados a declarar como imputados. Si Baltar se ha mostrado "sorprendido" por la citación, Rey Varela ha defendido que "nunca" recibió nada de la empresa matriz de la Pokémon, mientras que Flores ha avanzado que no dimitirá y ha esgrimido que nadie se lo ha pedido.
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado ha admitido que conoce al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y que éste fue a verle "en alguna ocasión" para expresarle quejas, pero ha insistido en que ni esta empresa ni ninguna otra "jamás" le ha ofrecido "absolutamente nada".
El PSOE ya empezó la entrega
El secretario provincial del PSOE de Coruña, Francisco Caamaño, ha confirmado este miércoles que su partido ya empezó a entregar documentación contable a la jueza instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara. "Entregamos toda la contabilidad que tenemos en la provincial, tal y como se está requiriendo", ha sostenido.
Además, en declaraciones a V Televisión recogidas por Europa Press, el también diputado autonómico ha aseverado que en las cuentas de la agrupación provincial "no figura ningún tipo de ingreso" del Grupo Vendex.
De todos modos, lo que ha aclarado es que todavía no está comprobado que esas aportaciones de ciertas empresas a partidos políticos se hayan producido. "Estamos en inicios de una pesquisa judicial y hasta que la jueza no declare que existen indicios de racionalidad, hablamos de meras conjeturas más que de datos ciertos", ha puntualizado, minimizando así "un informe hecho por alguien", en este caso, el Servicio de Vigilancia Aduanera.
Precisamente porque la jueza no se ha pronunciado todavía, como ha dicho Caamaño, el PSdeG no tiene previsto tomar ningún tipo de medida con los imputados. "El criterio (...) es no exigir responsabilidades políticas hasta que no haya criterios racionales de criminalidad", ha explicado, para postergar cualquier decisión hasta que exista "un auto de procesamiento". "Con independencia de que --el cargo público en cuestión-- sea culpable o inocente", ha apostillado.
Cuestionado sobre la frecuencia con que a un político se le ofrecen regalos o dinero, el exministro de Justicia ha transmitido su "experiencia": "Desde que soy secretario provincial no se me acercó nadie, ni empresa concesionaria ni no concesionaria, a ofrecerme financiación para el PSOE".
Dicho esto, Francisco Caamaño ha añadido que él no puede decir que "no ocurriera en parte" o que no se diesen ciertas "prácticas", pero lo que ha mantenido es que él no puede "constatar" ese proceder y que tampoco tiene "constancia" de que se haya producido.
El BNG, "tolerancia cero"
El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha explicado que su formación entregará de forma inmediata "toda la información" requerida por la juez Pilar de Lara en el marco de la operación Pokémon, un requerimiento que ha llegado este miércoles a la sede compostelana de Rodríguez de Viguri.
Concretamente, la instructora del caso solicita -junto al PSOE y al PP- que el BNG entreguen las donaciones recibidas en el marco de las municipales de 2011 relativas a las ciudades de Lugo, Orense, Ferrol, Coruña y Santiago. A este respecto, el Bloque recuerda que "no tiene cargos imputados".
El caso del BNG se refiere a una cuantía de 6.000 euros que, según la documentación incautada a Vendez, se habría ingresado en la cuenta coruñesa de esta formación. A mayores, Vigilancia Aduanera atribuye al exconcejal Fernando Varela -que presentó su dimisión como edil del BNG tras ser imputado- haber recibido también 6.000 euros de manos del delegado de este grupo empresarial en Galicia, José María Tutor.
Cuando trascendió por primera vez la existencia del ingreso, el BNG se dirigió a la entidad bancaria para conocer el origen del mismo y ésta respondió con el envío del estracto en el que figura la propia organización como ordenante. Sin embargo, una apoderada de la sucursal aseguró a Vigilancia Aduanera -personada en la caja- que el ingreso lo había hecho Tutor, aunque no figura su nombre.
En este contexto, el BNG afirmó entonces que devolvería el dinero por los cauces que sean legales si se confirmaba que procedencia de esta cuantía era la empresa investigada por supuestos pagos de sobornos a políticos, lo cual han ratificado este miércoles a Europa Press la organización nacionalista.
En rueda de prensa, Bieito Lobeiraha confirmado su "máxima colaboración" con la justicia y su voluntad de que llegue "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga". Por ello, ha reivindicado, el Bloque "no tiene ningún cargo imputado en casos de corrupción", porque los nacionalistas entienden "que es lo correcto y lo que demanda la sociedad".
Ratificadas por Cuentas
El responsable de Organización ha recordado que las cuentas del BNG de 2011 han sido auditadas y validadas por el Tribunal de Cuentas -incluido ese ingreso de 6.000 euros- y que así lo recoge en un documento "público" este órgano fiscalizador estatal.
Bieito Lobeira, quien ha recordado que el Bloque no tiene acceso al sumario de la Pokémon, ha recordado que en su día habían atribuido el ingreso a la recaudación de cuotas extraordinarias y venta de propaganda electoral. A modo de ejemplo, ha señalado que para estas elecciones europeas se recogieron 150.000 euros de la militancia y simpatizantes.
Asimismo, ha reiterado que "la entidad bancaria certifica que ese ingreso" tiene como ordenante el BNG. "Lo único que tenemos es una certificación bancaria", ha remarcado Bieito Lobeira.