La Junta Electoral Central (JEC) acepta el nombramiento de los siete concejales no electos de Santiago a la vista de la "renuncia" de "todos y cada uno de los candidatos" de la lista popular, con las únicas excepciones del exconselleiro Agustín Hernández, que asumirá la alcaldía, y la todavía diputada en el Congreso Marta González.
Esta resolución se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ella la JEC da cuenta de que las vacantes que dejan los siete ediles del PP compostelano inhabilitación por prevaricación serán cubiertas por Ramón Quiroga, Manuel Martínez Varela, María José Corral, Alejandro Sánchez-Brunete, María Jesús Sainz, Teresa Gutiérrez y Ángeles Antón Vilasánchez.
A partir de esta publicación, se abre un plazo de dos días para que "puedan los representantes de las candidaturas denunciar irregularidades que impidan el nombramiento de las personas propuestas". Una vez resueltos, se podrá convocar el pleno para el nombramiento del nuevo alcalde, que sería el tercero de la capital de Galicia en lo que va de legislatura.
En cuanto a esos recursos, el BNG ya ha anunciado que recurrirá por vía judicial el nuevo Gobierno de Santiago por contar con una mayoría de concejales no electos -siete de 13- y por entender que "choca frontalmente" con el "espíritu" que emana del actual ordenamiento jurídico, por el cual los ediles deben ser "elegidos por los vecinos".
Los socialistas, por su parte, siguen estudiando esta cuestión, y han explicado que sus dudas se centran en la "constitucionalidad" de que los concejales no electos puedan votar en los plenos. De hecho, han referido sentencias que impiden que los ediles que no han pasado por las urnas puedan ser alcaldes o formar parte de la junta de gobierno local.