El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha defendido, tras hacerse pública su imputación por un supuesto delito de cohecho en el marco de la operación Pokémon, "no tener ninguna vinculación" con Vendex ni haber recibido "nunca" regalos suyos, además de rechazar cualquier vínculo actual del Ayuntamiento con este grupo empresarial.
"Sobre el supuesto delito que se me imputa, el cohecho, la recepción de regalos, quiero decir que nunca he tenido ningún tipo de vinculación con el Grupo Vendex, a los hechos me remito, el Ayuntamiento de Ferrol no tiene ninguna vinculación con este grupo de empresas", ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha mostrado su "sorpresa", y ha afirmado que, aunque todavía no ha recibido la notificación judicial, comparece por su "deber con los ferrolanos".
Ha insistido en que su obligación es actuar "con responsabilidad" y ha manifestado su disposición a "colaborar absolutamente con la justicia para esclarecer los hechos". "Yo soy uno de los primeros interesados en que se aclaren las circunstancias de esta imputación", ha esgrimido.
Rey Varela ha insistido en que "los ferrolanos pueden estar tranquilos porque su alcalde nunca ha quebrado las normas y nunca ha consentido conductas impropias".
"No he recibido nunca nada de esta empresa"
También ha rechazado tener relación con el directivo de Vendex José María Tutor, del que afirmó que solo lo había visto una vez en su vida. "Le conozco de vista y le he visto una vez en mi vida", ha aseverado.
El regidor ferrolano también ha negado tajantemente haber recibido regalos por parte del Grupo Vendex. "No he recibido nunca nada de esta empresa", ha enmarcado.
Contrato con Sermasa
Rey Varela ha limitado la vinculación del Ayuntamiento con el Grupo Vendex al contrato establecido en febrero del año 2008 por el anterior gobierno municipal, del PSOE e IU, a través del Patronato de Música y Artes Escénicas, para la gestión del Teatro Jofre y el Centro Cultural Torrente Ballester, siendo la presidenta de este organismo, según puntualizó, la teniente de alcalde de aquel gobierno, Yolanda Díaz.
Este contrato, según ha explicado, se finalizó en el año 2012, durante la actual legislatura. El proceso de licitación se había iniciado con el cambio de gobierno municipal en 2011 y se convocó un nuevo proceso al que se presentó la empresa Sermasa, que fue descartada por los técnicos municipales ante la ausencia de solvencia económica y técnica. La nueva adjudicataria, en 2012, fue la empresa Eulen. "No ha habido ni una sola adjudicación durante este Gobierno a ese grupo de empresas", ha aseverado.
Gestión del Teatro Jofre desde 2005
Sin embargo, preguntado por la gestión que la empresa Sermasa realizaba del Teatro Jofre desde el año 2005, cuando se programó su reapertura tras la reforma, ha señalado que no recuerda "la tramitación de ese contrato ni de la fecha" y que "creía" que en ese año aún "no existía el contrato del Teatro Jofre".
En ese mandato, durante el Gobierno local encabezado por el popular Juan Juncal en coalición con IF, José Manuel Rey Varela era concejal de Hacienda.
En todo caso, ha matizado que "se puede ver el tipo de contrato y en aras de la transparencia" se dará toda la información necesaria, aunque rechazó cualquier tipo de vinculación. "Como concejal de Hacienda nunca participé en ningún procedimiento que tuviese que ver con este contrato, yo lo quiero dejar bien claro", ha defendido.
Ninguna vinculación con Fegamp
Además de alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, es presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). Ha negado que exista ninguna vinculación o contrato desde este organismo con el Grupo Vendex.
Rey Varela ha lamentado que algunos grupos políticos pidan su dimisión tras conocerse su imputación, alegando que "nadie se debe precipitar, para respetar los derechos de las personas".
"Dimisión inmediata"
Precisamente, en la tarde de este lunes el Consello Político Local de Esquerda Unida en Ferrol ha pedido la "dimisión inmediata del alcalde de confirmarse la imputación por soborno en sede judicial", al entender que lo "inhabilita" para seguir al frente del gobierno local.
Esquerda Unida entiende por imputación que "hay indicios racionales de criminalidad", "asunto grave", se puntualiza, "más cuando se está imputando un delito directamente relacionado con el puesto que ocupa y que tiene mucho que ver con la gestión del dinero que los ciudadanos aportan a las arcas municipales para que sean gestionados por el bien común y no en base a intereses particulares corruptos".
Esquerda Unida reclama que la gestión de contratos y adjudicaciones sigan el principio de transparencia máxima, aunque se matiza que esto "nunca ocurrió con este alcalde", al que la formación política acusa de "otorgar la inmensa mayoría de los contratos como negociados sin publicidad", algo que "en tiempos de crisis y emergencia social" y por "razones de ética política", deberían "ser públicos y en libre concurrencia".