El exconselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y próximo alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha pedido a la oposición del ayuntamiento compostelano, formada por BNG y PSOE, que "reflexione" porque cree que la ciudad "no merece un recurso".
"Compostela no se merece añadir una cuestión judicial a la vida municipal", ha remarcado Hernández, en una entrevista en Cadena Ser que recoge Europa Press, en referencia a la voluntad del Bloque y del PSOE de interponer un recurso contra su equipo de gobierno -integrado por siete concejales no electos, de los 13 totales-.
De todos modos, el próximo alcalde de Santiago ha asegurado que esta fórmula "es conforme a derecho", aunque ha subrayado que, en su opinión, es "equivocada".
Así las cosas, Hernández ha reconocido que la situación que vive la capital gallega es "excepcional" y, por ello, sostiene que "lo único que pretende el PP es devolver la normalidad a Compostela".
En este sentido, el exconselleiro de Medio Ambiente ha lamentado que el BNG y el PSOE "no contribuyan" a hacerlo. "Desde el primer momento intenté mostrar una actitud dialogante y llamé a los portavoces", ha resaltado, en referencia al momento en que el PP tomó la decisión de que se convirtiese en alcalde y cuando cerró su lista de gobierno.
"Legítima, pero equivocada"
Por esta razón, ha achacado al Bloque y al PSOE que no actúen con la "misma lealtad" al no trasladarle su decisión de recurrir a los tribunales. "Legítima, pero para mí equivocada", ha confesado Hernández.
De hecho, el futuro alcalde de Compostela sostiene que los recursos "responden más a una táctica a nivel autonómico que a los intereses de la ciudad". En concreto, ha manifestado que, en el caso del PSOE, responde "al interés de alejar los focos mediáticos de su situación interna" -en referencia a la investigación abierta por el duplicado del censo de militantes en la capital gallega-.
Sobre los recursos, Hernández ha argumentado que "en absoluto benefician al normal funcionamiento de la ciudad", pues ha admitido que podrían demorar el relevo en el ayuntamiento.
"Suspensión cautelar"
En esta misma línea, el exconselleiro de Medio Ambiente ha reconocido que se podría pedir una "suspensión cautelar" de la toma de posesión, pero, aún así, cree que los recursos "no paralizarán" el relevo, que calcula que podría oficializarse "a principios de julio".
Así, intuye que el PSOE y el Bloque podrían presentar sus escritos durante los dos días de audiencia pública que seguirán a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la propuesta del PP para formar el ejecutivo -una vez sea autorizada por la junta electoral central-.
"Los antecedentes suelen demorar siete días entre una cosa y otra, pero estamos intentando que se acorten", ha agregado Hernández.
"No tenía una bola mágica"
Preguntado por si se consideraba "alcalde a la fuerza", el próximo regidor compostelano lo ha negado. Aún así, ha reconocido que, hace unos meses, "no tenía una bola mágica que atisbase que la sentencia fuese a ir en la línea que fue" -en referencia a la resolución que inhabilitó a siete ediles por prevaricación-.
Asimismo, ha explicado que tampoco tenía la "capacidad de averiguar que dos concejales renunciarían a su puesto". Por ello, Hernández ha explicado que su nombramiento como alcalde es "la mejor solución para su partido".
"Tenía que dar el paso, lo doy convencido, ilusionado y preocupado con la alta responsabilidad que tengo delante de mí", ha sentenciado.
"Compromiso" con Feijóo y con el PP
Con respecto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al propio PP, el exconselleiro de Medio Ambiente ha destacado su "compromiso" con el primero y con el partido.
Así, ha admitido que el titular del Gobierno gallego "no tuvo que pedir nada". "Me trasladó una mirada", ha expresado Hernández, quien ha admitido que, en política, "nunca le diría que no a Feijóo".
Sobre las elecciones municipales de 2015, el que se convertirá el alcalde de Compostela ha subrayado que, primero, tiene que "estar a la altura del puesto" y "responder a las necesidades de los vecinos". Pero también a las de los militantes populares que, ha defendido, van a "apoyarlo" a "conducir el partido en la línea adecuada".
Devolver Compostela a la "normalidad"
Así las cosas, Hernández ha indicado que su objetivo es "gestionar la ciudad" y "devolverla a la normalidad", ya que es "lo que merece". Asimismo, ha incidido en la necesidad de "sacar adelante la mayor parte de los proyectos" en estos meses, que considera escasos, ya que admite que el mes de agosto y las Navidades son "prácticamente inhábiles".
Por ello, ha admitido que esto deja "muy poco tiempo" para completar los proyectos impulsados por el ayuntamiento, actuaciones que el equipo del todavía regidor compostelano, Ángel Currás, "no pudo trasladar a la ciudadanía", a su juicio, "por el ruido que los rodeaba".
De todas formas, Hernández preside ya, desde hace días, la gestora local del PP en Santiago, a la que dice llegar "con la máxima humildad". Y es que ha recordado que la agrupación popular de Santiago es "importante", ya que ronda los 2.000 militantes. "Tengo como objetivo hablar con la mayor parte de ellos, recorrer las parroquias, saber y conocer las interioridades", ha señalado.
Comités de rutas
Sobre la realidad aeroportuaria de Galicia, el exconselleiro ha hecho hincapié en que el cambio de responsabilidad no ha cambiado su opinión. Así, ha confesado que intentará mantener como alcalde de Santiago la posición "realista y constructiva" que, como titular de Infraestruturas, demandó de los integrantes del comité de rutas.
Y es que ha sentenciado que, en este órgano, "los localismos matan el objetivo común", que es, en su opinión, conseguir aumentar el número de vuelos y destinos desde la comunidad.
"Para que nuestro sistema sea competitivo es imprescindible complementar las posibilidades y potencialidades de las tres terminales", ha remarcado Hernández, quien ha admitido que todas deben "renunciar a algo por el beneficio común".
Sucesión en la Xunta
Sobre su sucesión en la Consellería de Medio Ambiente, territorio e Infraestruturas, Hernández ha asegurado que el equipo es "el de Feijóo". "Como todo en la Xunta", ha agregado.
En este sentido, ha agradecido que el presidente autonómico apostase por la "continuidad", ya que Hernández intentó, en sus propias palabras, "trabajar con lealtad y eficacia en un proyecto único de gobierno". Por esta razón, sostiene que su sucesora, Ethel Vázquez, y sus colaboradores "estarán a la altura".
En esta misma línea, ha recordado que muchos retos relacionados con las infraestructuras también lo están con Santiago. Así, asegura que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya "ratificó" algunos compromisos, como la ampliación de la AP-9 y el túnel de Conxo.
Asimismo, espera cerrar con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la financiación de la depuradora y el convenio para su ejecución.