El Ayuntamiento de Pontevedra, junto con la Universidad de Vigo, la Cámara de Comercio y el Consorcio Zona Franca, han decidido unir sus fuerzas para impulsar en la ciudad un vivero de empresas temático, centrado en las áreas temáticas del proyecto de especialización Campus Crea.
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha explicado que la creatividad, el deporte y la salud, la educación y la naturaleza serán la base de un proyecto que busca contribuir, desde la especialización, a la creación de empresas en la ciudad.
Al mismo tiempo, como ha dicho, deberá servir también "como un elemento tractor para cualquier iniciativa en estos ámbitos en toda el área de influencia" de Pontevedra.
Por su parte, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha explicado que esta iniciativa se encuentra aún "en una fase muy embrionaria", pero ha celebrado la "buena acogida" que está teniendo por parte de los otros agentes implicados.
Documento preliminar
Tras la primera reunión, que ha tenido lugar este jueves, los representantes de estas cuatro instituciones volverán a verse dentro de dos semanas para estudiar el "documento preliminar", que elaborará la universidad.
En él, se definirán las necesidades de instalaciones y equipamientos que precisaría un vivero que, como ha recalcado la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, supone "un modelo nuevo, único" en el área pontevedresa.
El siguiente paso, según el rector, sería la definición de un plan de viabilidad, con el objetivo de que "en una primera fase" se pueda tener "una ocupación del 100 por cien en un plazo razonable de tiempo".
En el centro de la ciudad
En cuanto a su ubicación, el regidor pontevedrés ha explicado que inicialmente se planteó la posibilidad de aprovechar los terrenos que la Cámara de Comercio había reservado para su vivero de empresas en O Campiño, si bien finalmente se ha optado por situarlo en el centro de la ciudad.
Incluso, como ha dicho, se baraja un edificio de nueva construcción, que pueda acometerse con fases y ampliándose en función de las necesidades de espacio.
La viabilidad de este proyecto pasará por la colaboración de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), que tiene reservados 800.000 euros para el vivero de empresas de la Cámara de Comercio en O Campiño, y que ahora podrían derivarse para esta iniciativa.
Y es que, según el presidente de la entidad cameral, Eduardo Barros, este nuevo vivero temático remodela la idea inicial "y será más eficiente y más viable" y contribuirá al desarrollo económico de la comarca.
Similar a Vigo
El hecho de que este vivero gire alrededor de unos determinados ejes temáticos permite ofrecer toda una cadena de servicios que suponen un valor añadido, como programas de 'mentoring' y de aceleración, una cartera de inversores y un centro de negocios.
Se trata, por tanto, de un proyecto similar al que existe en Vigo, relacionado con telecomunicaciones y nuevas tecnologías, y que ha logrado crear 500 puestos de trabajo.