Colabora

Caballero afirma que las declaraciones del vocal del CGPJ son "un insulto" para Vigo

El PP local anuncia que enviará propuestas a sus diputados y senadores y anima a "trabajar todos en la misma dirección".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este jueves que las declaraciones del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández sobre el informe de su organización en relación a la reforma de la ley son "un insulto" para la ciudad olívica.

"Nos vino a decir que estuviéramos muy contentos, que la ley orgánica del poder judicial es muy buena para Vigo, y que vamos a tener una dimensión en el ámbito de la justicia estupenda", ha ironizado Caballero. "Este señor se debe de creer que somos tontos, se debe de creer que en esta ciudad no sabemos leer las leyes", ha reprochado.

Así lo ha trasladado el vigués a colación de las declaraciones del vocal, quien el miércoles sostuvo que el informe del CGPJ "no pide la supresión de los partidos judiciales" sino que éstos "son compatibles con el modelo de tribunal provincial de instancia". Además, señaló que, según el texto del Ministerio de Justicia, "Vigo no perdería ninguno de los órganos judiciales que tiene" actualmente. "Es más, su planta podría verse incrementada con respecto a la actual", aseveró.

En este sentido, Caballero ha lamentado que Fernández no hablase en su comunicado de que la nueva ley prevé la eliminación de las audiencias provinciales, un punto que "el borrador del Consejo del Poder Judicial ni siquiera menciona".

En esta misma línea, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no haya hecho declaraciones sobre el texto del CGPJ y le ha acusado de participar de un "silencio cómplice". No ha hablado porque "el señor Feijóo está encantado con esta ley, porque desplaza el poder judicial a Pontevedra y A Coruña y lo quita de Vigo", ha censurado el primer edil vigués.

Trabajar en la misma dirección

Por su parte, el Partido Popular de Vigo ha anunciado este jueves que, una vez que comience el trámite parlamentario de la nueva Ley de Planta, hará llegar a los diputados y senadores de su formación sus propuestas e informes para defender la continuidad del partido judicial en la ciudad.

Así lo ha comunicado el portavoz del grupo municipal, José Manuel Figueroa, quien también ha insistido en la necesidad de "trabajar todos en la misma dirección" para conseguir que "se corrija una ley que perjudica a Vigo".

En este sentido, ha recordado que el PP llevará al Parlamento una proposición no de ley para que Vigo mantenga su partido judicial con las competencias que tiene en la actualidad, y ha avanzado que en los próximos días se reunirán los miembros de la comisión de justicia del PP vigués.

"La singularidad y la excepcionalidad de la realidad judicial de Vigo es incuestionable", ha reiterado Figueroa, quien ha incidido en que su deber es "hacer llegar a todas las administraciones y responsables políticos los datos que lo avalan" para que la ciudad pueda mantener su partido judicial "con las competencias que tiene en la actualidad".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario