Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Rogelio Martínez: "No me sentaré en ningún banquillo siendo delegado de la Xunta"

Está "decepcionado" porque un juez pueda llevar a alguien a juicio "sin saber de qué está acusado.

0

El delegado de la Xunta de Orense, Rogelio Martínez, ha sostenido este viernes que dejará su cargo en caso de que se abra juicio contra él. "No me sentaré en ningún banquillo siendo delegado de la Xunta de Galicia", ha enfatizado, en alusión al auto de la Audiencia Provincial que rechaza los recursos de otros imputados en su mismo caso y del propio fiscal contra la puesta en marcha de ese procedimiento.

El caso atañe a su etapa como alcalde de Arnoia e investiga un supuesto mal uso de fondos europeos que denunció el BNG.

En rueda de prensa este viernes, Martínez ha avanzado que por la tarde prevé "estudiar el auto de la Audiencia" para "decidir qué procede hacer, además de esperar el desarrollo de los acontecimientos pues hay más imputados". "Y con que uno decida tomar algún tipo de acción, será suficiente", ha apostillado.

En todo caso, en lo que ha hecho hincapié es en que su puesto está "a disposición del partido" que le nombró "y con todos los agradecimientos para él". Eso sí, ha dejado claro que las decisiones no se producirán "mañana ni la próxima semana".

Sea como sea, el delegado de la Xunta en la provincia orensana ha manifestado no tener problemas para reincorporarse a su profesión, pero se ha mostrado "muy decepcionado" por el hecho de que un juez pueda llevar a alguien a juicio "sin saber de qué está acusado y con argumento del fiscal para el sobreseimiento" de la causa.

"Acusar de cualquier cosa"

Así las cosas, a su juicio, el auto de la Audiencia Provincial permite que "los denunciantes puedan acusar de cualquier cosa", pues, según ha interpretado, el tribunal provincial "dice que será en el juicio cuando se puede acordar si está prescrito todo o no, y si los hechos detallados son o no delito".

En este sentido, ha aludido a los escritos de la Fiscalía pidiendo el archivo de las diligencias. "Argumentó que no existen delitos porque prescribieron y porque la cuantía no llegaba al mínimo para ser delito de fraude en subvención, pero ahora el juzgado no entró en el fondo y deja todo para el plenario -juicio-", ha lamentado.

A mayores, Rogelio Martínez ha criticado que fuese conocido "por la prensa antes que por las partes y desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

"No me explico qué pinta ahí el TSXG, pero el proceso sigue y ahora el juez instructor de Ribadavia deberá pedir los escritos de acusación; también el del fiscal que hasta ahora pidió sobreseimiento y supongo que lo mantendrá, y luego habrá auto de apertura de juicio oral en el que se concretarán las imputaciones que hoy no sabemos", ha aventurado.

Empleado de banca

Martínez fue empleado de un banco y, posteriormente, alcalde de Arnoia durante 30 años. La llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano motivó su ascenso a delegado de la Xunta en la provincia de Ourense. Además, es el presidente comarcal de su partido.

Los hechos denunciados y que ahora le llevarán al banquillo se refieren a subvenciones pedidas para proyectos en ejecución en 1999 y 2000, cuya gestión fue denunciada por irregular en el año 2006 por el BNG de Arnoia.

Sus declaraciones de este viernes las ha realizado en el marco de la presentación de una jornada sobre energías renovables, que se celebrará el día 17 de junio y contará con ponentes de interés mundial en Expourense.

La dimisión es "un acto voluntario"

Por otra parte, en la presentación de un congreso sobre otorrinolaringología, el presidente provincial del PP de Orense y de la Diputación provincial, Manuel, ha apelado al respeto a la presunción de inocencia.

Además, al ser preguntado al respecto, ha recordado que el propio Martínez "fijó en su momento cuando deberá tomar una decisión si se van concretando las fases del procedimiento judicial". "La dimisión es un acto voluntario", ha apostillado, antes de señalar que "habrá que esperar a que se concrete algo más" del caso.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD