Todos están pendientes del nuevo equipo de gobierno de Santiago que presentará este sábado Agustín Hernández. Pero una de las deudas es si el que será nuevo alcalde de la capital gallega contará con el regidor dimisionario, Ángel Currás. El hasta ahora alcalde no se ha pronunciado sobre su continuidad, algo que la oposición critica. Para el portavoz de los socialistas compostelanos, Francisco Reyes, sería algo "atípico" que coincidiesen en el mismo equipo de gobierno el alcalde dimisionario y al nuevo regidor. Por su parte, la teniente de alcalde Reyes Leis ha asegurado sentirse "respaldada y apoyada" por el futuro alcalde de la ciudad. No obstante, Reyes considera "lógico" que Hernández no cuente con el equipo diseñado por Currás.
El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Reyes, ha considerado "algo atípico" que el actual alcalde Ángel Currás no dejase el acta de edil tras la toma de posesión de Agustín Hernández como regidor de la capital gallega.
"Nos parece algo atípico un gobierno en el que puedan coincidir un alcalde y un exalcalde, pero la decisión de dejar o no la concejalía es personal", ha apuntado este viernes en rueda de prensa.
Por su parte, el portavoz del BNG local, Rubén Cela, ha destacado que la elección del actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, como próximo candidato a estos comicios refleja que "el sistema de la dedocracia está profundamente asentado en el Partido Popular".
"Que Feijóo decida nominalmente al candidato es un problema del Partido Popular, ahora bien, que Hernández pueda designar nominalmente a dedo a los miembros de esta corporación es un problema de todos", ha lamentado el portavoz nacionalista.
Con todo, sobre esta cuestión, ha considerado que, "de confirmarse" que una de las incorporaciones al gobierno municipal será la de la diputada en el Congreso Marta González esta "sería una buena noticia", ya que "formaba parte de la candidatura del PP" -ocupaba a el número 24 de la lista- y "tiene todo el aval democrático de las papeletas que los vecinos depositaron en las urnas".
"Apoyo" del conselleiro
Desde las filas populares, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis, ha asegurado sentirse "respaldada y apoyada" por el futuro alcalde de la ciudad, el actual conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para formar parte de su futuro gobierno y ha considerado "lógico" que éste no cuente con el equipo diseñado por el actual regidor, Ángel Currás, tras la dimisión de los siete ediles inhabilitados y Rebeca Domínguez.
"Hasta que se sepa que cuál es el nuevo equipo esto -si no tiene en cuenta a los nombres que figuraban en la lista de Currás, como el exárbitro Raúl García de Loza- no se sabe, pero tendría su lógica que esto fuese así", ha manifestado este viernes al ser preguntada por los medios de comunicación al respecto.
Asimismo, tras evitar pronunciarse sobre las declaraciones de Feijóo en las que delegó en Currás su decisión de abandonar el acta de edil, Reyes Leis ha calificado de "sensato" que el actual regidor de Compostela abandone la presidencia del Partido Popular de Santiago ahora que "no va a ser alcalde". "Es lo lógico y, además, ya se tenían que convocar elecciones en el partido de cara a los próximos comicios municipales" que tendrán lugar en 2015, ha expresado.