El pleno de renuncia de los ediles dimisionarios del Ayuntamiento de Santiago, los siete condenados por prevaricación y Rebeca Domínguez, que presentó su renuncia al acta de edil y a sus competencias de Normalización Lingüística, será el próximo miércoles, día 18 de junio. En todo este proceso de relevos, la dirección provincial del coruñés designará este lunes conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, como presidente de la gestora de los populares en Santiago de Compostela.
El pleno extraordinario se prevé que presenten su dimisión los siete ediles condenados a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación al autorizar en junta de gobierno el pago de la defensa del exconcejal de Deportes, Adrián Varela, imputado en la operación Pokémon; así como Rebeca Domínguez.
Una vez aprobadas estas ocho renuncias -la de Adrián Varela ya había sido ratificada en pleno-, el Consistorio podría remitir la documentación de las mismas a la junta electoral e, incluso, si Hernández ya ha cesado como conselleiro y tiene articulado su nuevo equipo local, aprovechar para remitir también las nuevas solicitudes de habilitación de las correspondientes actas.
De cumplirse estos tiempos, en la reunión semanal de la Xunta del jueves de la semana que viene se podría ratificar el cese de Hernández, aunque "por prudencia" Feijóo eludió el jueves, tras la reunión de su gobierno, hablar de una fecha concreta, tras ser preguntado sobre si Hernández se sentará en el próximo Consello.
Críticas de la oposición
Al respecto, el portavoz del grupo municipal del BNG en la capital gallega, Rubén Cela, ha considerado "importante" que esta situación se resuelva "lo antes posible". "Es evidente que existen una serie de requisitos legales que no se pueden acortar, pero creemos que otras cosas si lo son", ha manifestado.
En este sentido, ha lamentado que el Gobierno municipal "ya vivió tres de absoluto desgobierno" por lo que ha asegurado que "no se debe consentir" que Santiago pase "ni un día más de los estrictamente necesarios directamente sin gobierno".
Además, también ha pedido que se resuelva con "celeridad" la situación del propio regidor Ángel Currás, pues "lo último que necesita Santiago es un culebrón más sobre si dimitió o dimitió a medias". "La posición del BNG ya la conocéis, cualquier cargo público imputado por corrupción debe abandonar su cargo, y en el caso de Currás, no solo está doblemente imputado, sino que es el máximo responsable, en términos políticos, de lo que ocurrió en estos últimos dos años", ha apuntado.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Reyes, ha también ha considerado que Ángel Currás debe "dimitir como alcalde", aunque sea "a destiempo", como, a su juicio, es el caso.
Con todo, ha eludido pronunciarse sobre si el hasta ahora alcalde de la capital gallega debe dejar su acta como edil, al considerar que "es una decisión personal" y que "tiene que ver con su partido político".
Presidente de la gestora
Los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Popular en la provincia de Coruña designarán este lunes, 16 de junio, al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, como presidente de la gestora del PP en Santiago de Compostela. Según ha explicado este viernes el PP de A Coruña en un comunicado, Hernández sustituirá al hasta ahora dirigente local del PP, Ángel Currás, quien el jueves "puso su cargo a disposición del comité local". Además, el PP ha señalado que la reunión "servirá también para tratar otros asuntos" incluidos en el orden del día y que "afectan al funcionamiento del Partido Popular en la provincia de Coruña".