La ‘número dos’ del todavía alcalde de Santiago de Compostela, Reyes Leis, ha asegurado que siente el "apoyo" del futuro regidor y por ahora conselleiro, Agustín Hernández, para mantenerse como edil en la corporación municipal de la capital gallega, al tiempo que ha apostado por que Ángel Currás también continúe con su acta tras dar el relevo en el bastón de mando.
"No tengo ningún motivo para marcharme", ha asegurado, en respuesta a varias preguntas de los periodistas, Reyes Leis, quien ha admitido que ya ha tenido una conversación con el que será el tercer regidor en lo que va de mandato. Sobre su futuro equipo, ha señalado que no conoce los detalles y ha manifestado, además, que entiende que no "cree que deba" consultarse con ella.
Reyes Leis ha reafirmado su objetivo de "trabajar por Santiago". "Es para lo que he venido en la candidatura de Conde Roa (que dimitió tras ser imputado por un delito fiscal)", ha remarcado la teniente de alcalde, quien ha subrayado que ha estado "trabajando" con todos sus compañeros por la capital de Galicia.
"Es un lujo trabajar por ella (la ciudad), sobre todo, en las áreas que hice; seguiré cumpliendo con el compromiso", ha incidido Reyes, Leis, quien ha destacado que está "avalada" por las urnas de mayo de 2011 y quien ha asegurado que, además, es su "obligación".
Así, y aunque ha considerado que Hernández "evidentemente podrá manifestar su opinión" sobre su continuidad, ella se ha mostrado "contenta de trabajar por Santiago" y seguirá "haciéndolo". "Siento, además, que tengo el apoyo de Agustín Hernández como lo tuve de todos los antecesores que estuvieron, tanto Conde Roa como Currás", ha asegurado, si bien posteriormente, preguntada por si también el actual alcalde tiene el aval del futuro regidor, ha dicho que de "apreciaciones" ajenas a ella no puede hablar.
Reyes Leis ha indicado que ya han mantenido "varias" reuniones con Agustín Hernández y que habrá otras, pero no ha querido desvelar ningún detalle al formar parte, dijo, del "ámbito privado". "Sé que tiene la preocupación de continuar haciendo proyectos en marcha y que tiene mucha ilusión por sacar adelante este gobierno", ha señalado, en todo caso.
La actual teniente de alcalde ha remarcado que "siempre" ha tenido una "buena relación" de trabajo con los compañeros allá donde ha estado y ha considerado que "la gente tiene que saber trabajar en equipo". Por ello, cuando llegue estará "dispuesta a colaborar" con los nuevos miembros del gobierno local.
Continuidad de Currás
Sobre si se mantendrá Currás, que sigue sin aclarar su futuro en la corporación, Reyes Leis tampoco ha querido pronunciarse y ha apuntado que "son personas independientes", en lo que respecta a desligar su continuidad de la del actual alcalde.
Con todo, ella le da su respaldo y, además, considera que podrá "limpiar" mejor su "honor" permaneciendo en el gobierno local. En este sentido, se ha mostrado segura de que es "inocente" de las dos causas en las que actualmente está imputado, en la operación Pokémon y en la denuncia de un policía local.
Para Reyes Leis, Currás es un "compañero excepcional" y "está siendo un alcalde fantástico", y ha indicado que tiene la "suerte" de que se encuentra "entre sus amigos", lo cual "continuará más allá del Pazo de Raxoi".
"Mantengo eso porque sé que el alcalde es inocente en las dos causas", ha señalado, antes de expresar que está "convencida" de que "alguna de esas imputaciones desaparecerá" pronto y que "está más que comprobado en el sumario de la Pokémon que de la otra causa" también es inocente.
"Muy buen candidato"
Además, Reyes Leis -la única edil que mantiene su acta, junto a Currás, salida de las urnas de mayo de 2011 y que se ha mantenido al margen de las investigaciones judiciales que han salpicado al Ayuntamiento- ha considerado que Agustín Hernández es "sin ninguna duda" un "muy buen" candidato para 2015.
"Un político de mucho prestigio y que ha hecho mucho por Galicia; viene con mucha ilusión y ganas de hacer cosas", ha descrito, tras lo que no quiso aclarar si ella se ve miembro de una candidatura liderada por el actual conselleiro en las municipales del próximo año.
Reyes Leis, sobre las conversaciones con Hernández, ha dicho que ha abordado "temas que están encima de la mesa" y que "está encantado de ser el futuro alcalde de Santiago y de colaborar" con ellos.
Entre las prioridades, ha dicho que hay "muchas", pero ha recordado que "el gobierno no ha parado de gestionar", y ha dicho que prueba de ello es que este jueves se ha celebrado la junta de gobierno y que después de ella ha habido mesas de contratación.
Por otro lado, ha confirmado la intención del Ayuntamiento de que el pleno de renuncia de los siete ediles condenados por prevaricación, junto con Rebeca Domínguez -que dimitió la semana pasada- está previsto que se celebre a principios de la semana próxima. El todavía regidor compostelano apuntó que sería el miércoles como muy tarde.