Colabora

Educación aumenta en 1.400 las plazas de comedor y casi el 80% lo tendrán gratis

Feijóo afirma que se "cumplirá" el acuerdo de la Cámara para que ningún menor de familia con menos recursos "sea desatendido" en verano.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria tiene previsto incrementar en 1.400 los usuarios de los comedores escolares que gestiona -tanto de forma directa como indirecta- el próximo curso y casi el 80 por ciento de los alumnos gallegos tendrán gratis este servicio.

Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta que dio este jueves luz verde a la licitación del expediente de contratación de la gestión de los comedores escolares de gestión indirecta, incluidos los que se asumen para el próximo curso de las asociaciones de padres que así lo aceptaron, y que suponen un total de 9.781 plazas.

En función de la demanda, el Gobierno autonómico ha concretado que el número de plazas citadas podrá incrementarse "hasta un máximo del diez por ciento". Ya contando con la nueva provisión de plazas, la Xunta habría incrementado el número de plazas escolares en 10.839 plazas respecto de las que había en el curso 2008-2009, es decir, un 22,3 por ciento.

Feijóo ha destacado que este curso se destinaron 29,7 millones de euros a los comedores que gestiona la Xunta de forma directa e indirecta, así como a la cofinanciación mediante convenio de colaboración de los comedores gestionados por los municipios y a la cofinanciación de los que gestionan las asociaciones de padres mediante el otorgamiento de ayudas; lo que supone duplicar el presupuesto de 14,6 millones que se destinaba en 2007 a los comedores.

Igualmente, ha enfatizado que, de los usuarios de los comedores que gestiona la Administración autonómica, casi el 80 por ciento -en concreto el 78,11 por ciento- de los usuarios tienen el comedor escolar "gratis, sin pagar nada", mientras que otro 3,59 por ciento tendrá que aportar un euro al día.

Comedores en verano

Por otra parte, preguntado acerca de si la Xunta descarta abrir los comedores educativos en verano para los niños de familias con menos recursos, el presidente ha replicado que se cumplirá "todo el contenido y alcance" del acuerdo suscrito en la pasada jornada en la Cámara autonómica.

En concreto, el Parlamento aprobó por unanimidad -en base a una iniciativa de AGE que fue transaccionada- "llevar a cabo las medidas necesarias" para evitar que ningún niño "carezca de alimentación o sustento necesario" por estar sus familias en situación de vulnerabilidad.

Para ello, se insta a poner en marcha convenios con los ayuntamientos interesados, "pudiéndose usar las instalaciones de los centros educativos en colaboración con los servicios públicos de bienestar".

"Cumpliremos taxativamente el compromiso asumido para que ningún niño con familia en dificultades sea desatendido. Ese compromiso lo mantenemos", ha zanjado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario