El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha puesto en cuestión que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, pueda protagonizar en Santiago "un tercer caso de alcalde que siga los pasos y el camino de los dos anteriores durante la misma legislatura".
De este modo, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el veterano nacionalista ha recordado que Hernández, desde su puesto al frente de la Dirección de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, "firmaba finiquitos de obras públicas sin ni siquiera estar empezadas" también ha aludido a la renuncia de los populares Gerardo Conde Roa y Ángel Currás a la Alcaldía de Santiago en los últimos tres años.
En cuanto al nombramiento en sí del conselleiro, ha juzgado esta "designación desde arriba y digitalmente" como "un golpe de mano". "Para no sé qué", ha proseguido, convencido de que "los ciudadanos no van a tragar todo esto".
"Lo único que hacen es aplazar unos meses el castigo que merecen y que, sin duda ninguna, recibirán", ha dado por hecho Beiras, puesto que "los ciudadanos no son imbéciles". "Los únicos 'imbéciles e escuros' -parafraseando el Himno Gallego- son los que hacen estas cosas, empezando por el señor Núñez (el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo) y el señor Hernández, que se presta a esta maniobra", ha sentenciado.
A renglón seguido, ha criticado que el PPdeG haga "como en el franquismo" y, en vez de "abrir las puertas" a la creación de una comisión gestora o a otra "solución transitoria" hasta las próximas elecciones municipales, haya optado por elegir a un candidato que "iba cerrando la lista, como reclamo electoral" y decirle que "se convierte en alcalde".
"Esperpento"
Por todo ello, Beiras ha opinado que el escenario político que atraviesa el Pazo de Raxoi sería 'Tirano Banderas' dentro del "repertorio de los esperpentos valleinclanescos". "Es un esperpento, un insulto a la ciudadanía y una violación flagrante de la más elemental ética y respeto a los procesos electorales y democráticos", ha concluido.
El "esperpento" a su entender, comenzó cuando el PPdeG avaló a Gerardo Conde Roa como candidato en los pasados comicios, pese a que "era vox pópuli que corría todo riesgo de convertirse, por sentencia firme, en un delincuente fiscal". "Y así fue", ha recordado, crítico con que "el señor Núñez y los altos jerarcas del PPdeG parecía que eran los únicos que no lo sabían".
Y, tras su marcha, ha proseguido el líder de AGE, fue sustituido por Ángel Currás, que también está imputado, tanto en el marco de la operación Pokémon como por supuesto acoso laboral a un agente de la Policía Local.