El Ayuntamiento de Santiago ya tiene vía libre para convocar el pleno de renuncia de los ediles dimisionarios, los siete condenados por prevaricación y Rebeca Domínguez, que presentó su renuncia al acta de edil y a sus competencias de Normalización Lingüística.
Así, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el Consistorio ya ha recibido el fallo del Juzgado de lo penal número 1 de Santiago, que condenó a nueve años de inhabilitación especial a la junta de gobierno local del 30 de mayo de 2013 por autorizar el pago de la defensa a Adrián Varela -que también dejó la corporación-. La recomposición del gobierno local y el relevo podrían resolverse en unos 20 días.
Este martes, el Pazo de Raxoi ha vivido una aparente calma después de que el todavía alcalde, Ángel Currás, haya anunciado el relevo en el bastón de mando, en el que le sustituirá el por ahora conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.
Currás, que desde este lunes no esconde su cansancio físico, ha tratado de seguir adelante con su gestión diaria y ha permanecido en su despacho desde primera hora de la mañana, de donde únicamente ha salido para cumplir con un compromiso con un medio de comunicación.
No aclara su futuro
Con todo, el todavía regidor ha esquivado a los medios tanto en su salida del Pazo de Raxoi, por donde aprovechó una puerta de su despacho que comunica con otras dependencias para sortear a la prensa; como a su llegada de nuevo a la sede municipal, en donde no pudo evitar las imágenes pero sí declinó hacer declaraciones sobre su futuro.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Currás tampoco ha aclarado si seguirá como edil una vez que Agustín Hernández se convierta en el tercer regidor de la capital gallega desde que se celebraron las elecciones en mayo de 2011. El cabeza de lista, Gerardo Conde Roa, dimitió tras ser imputado por fraude fiscal, delito por el que acabó condenado a dos años de cárcel.
"Lo tengo que pensar y madurar, y lo tengo que hacer con mi familia y mi mujer, ni siquiera he tenido dos horas para hablarlo con ella", se ha excusado Currás, quien se refirió a que el lunes llegó a las 22,00 horas a su casa y se marchó a las 7:00 de la mañana.
"Yo estaré donde me necesiten y donde pueda aportar algo; igual el nuevo alcalde necesita de mí, o no necesita. No llegué ambicionando ser alcalde y, por supuesto, tampoco ambiciono seguir en el poder", ha zanjado.
El nuevo equipo
Mientras que Agustín Hernández ha indicado que "toca pensar en el mejor equipo que pueda coger las riendas de la ciudad", Ángel Currás ha apuntado que el equipo que había diseñado respondía a un "perfil técnico con experiencia contrastada en la administración y otros ámbitos", al respecto de lo que se fijó en el nombre de Raúl García de Loza, árbitro de fútbol, y que asumiría el área deportiva relevando a Adrián Varela.
Precisamente, el exconcejal responsable de Deportes ha acudido este martes al Consistorio compostelano pasadas las 13:00 horas, pero tampoco quiso responder a las preguntas de los periodistas sobre la renuncia del alcalde ni sobre la declaración que tiene pendiente por una querella de la CIG. Adrián Varela, imputado en la operación Pokémon, dimitió a principios de mayo y ya ratificó su renuncia al acta.
En cuanto a la continuidad de Hernández, Currás ha destacado que este madrileño de nacimiento "vive la ciudad y disfruta de ella" y se ha mostrado seguro de que "puede y debe dar oxígeno al partido". Además, se ha mostrado seguro de que "puede conseguirse perfectamente la victoria en las próximas elecciones" en la capital gallega, aunque ha admitido que "exigirá mucho trabajo".
Debatida desde hace tiempo
Pese a que el alcalde ha reconocido que no ha tenido tiempo para hablar con su familia sobre su futuro, en la misma entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, el todavía regidor ha dicho que la decisión adoptada fue "debatida hace tiempo, a nivel familiar y personal".
Ha asegurado que Feijóo le "agradeció la decisión" -el presidente constató este martes públicamente su "generosidad" tras días eludiendo darle su apoyo-, y se ha reafirmado en que lo finalmente adoptado era "lo prudente y lo conveniente".
El todavía alcalde ha defendido que, tras la renuncia de siete ediles -condenados por prevaricación- comenzase a buscar equipo pese a que la decisión final haya sido dejar el bastón de mando. "Cuando se van nueve concejales, es una situación excepcional y poco habitual, hay que buscar soluciones rápidas que no permitan desgobierno en una ciudad como la de Santiago", ha manifestado Currás, quien ha incidido en que el diseñado era "un equipo solvente" y "estaba cerrado" el jueves.
Currás ha reconocido que en Raxoi se ha sentido "solo muchas veces", pero ha indicado que "no es extraño" y ha apelado al alcalde Xerardo Estévez que hablaba de la "soledad del despacho" consistorial. "Muchas veces un alcalde tiene que tomar decisiones, tiene que tomarlas rápido y tiene que tomarlas solo; y muchas veces van a afectar a personas y no va a ser oportuno tomarlas, y quizás no es lo más agradable", ha expresado.
"Si me hubiesen puesto un vídeo de lo que iba a pasar, me hubiese escapado", ha reconocido en referencia al momento en que relevó a Gerardo Conde Roa al frente de la Alcaldía compostelana. Currás asumió las riendas pese a que la dirección del PP gallego optaba por Paula Prado, que finalmente dejó su acta de concejala y se convirtió en portavoz del PPdeG, puesto del que ha dimitido tras verse salpicada en la operación Pokémon, en la que no está imputada.
Además, Currás ha lamentado que "a veces se han contado mal, intencionadamente, para hacer daño" ciertas cosas, y se ha mostrado seguro de que saldrá sin consecuencias judiciales de las dos causas en las que está incurso -la 'Pokémon' y la denuncia de un policía local-.
"El que conoce a Ángel Currás sabe que el alcalde no es ni prevaricador, ni acosador, ni hace tráfico de influencias. Los que me conocen lo saben, y los que no, lo sabrán, porque la justicia es lenta, pero indudablemente resuelve", ha asegurado.