El pleno de la corporación de Coruña ha rechazado, con los votos en contra del PP, las mociones presentadas, respectivamente, por los grupos de la oposición- EU-V, BNG y PSOE- en favor de la celebración de un referéndum entre república o monarquía.
En la sesión plenaria, los populares, que sí permitieron con sus votos a favor el debate de las mociones presentadas por los grupos de la oposición, han defendido que la Constitución y la Corona garantizan la "estabilidad" en España.
Así, en su turno de intervención durante el debate conjunto de las diferentes mociones, el concejal popular, Miguel Lorenzo, ha señalado que la Constitución española, que fue "refrendada" y "aceptada" por el pueblo español, supuso un "punto de encuentro" y ha destacado "los buenos resultados que ha dado y da" el acuerdo constitucional para España.
"La Constitución y la Corona suponen y consagran la estabilidad", ha sostenido Lorenzo, que ha insistido en la "estabilidad" tanto social como territorial que aporta la Corona. Así se ha manifestado tras escuchar las mociones presentadas por los diferentes grupos de la oposición que, aunque versaban sobre el mismo asunto, mostraban diferentes matices.
Reforma constitucional
En el caso del PSOE, en su moción reclamaba un proceso de "reforma constitucional", que ve "imprescindible" renovar "desde el debate y el referéndum ciudadano".
"En ese debate debe incluirse la forma de Estado y debe permitirse a los ciudadanos elegir entre monarquía parlamentaria y república", ha dicho durante su intervención la portavoz socialista, Mar Barcón.
"Carácter plurinacional"
Por su parte, en su incitativa, los nacionalistas pedían "el reconocimiento del carácter plurinacional" del Estado y "la posibilidad de decidir por parte de todas la naciones sin Estado y desde ahí plantear o no el tema de la república", ha señalado el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril.
"El problema del Estado español no se va a resolver votando a favor de una monarquía o de una república, si precisamente esa república va a seguir siendo centralista. Hay que dar un paso más", ha sostenido Carril.
Mientras, en su iniciativa, EU-V reclamaba "un nuevo proceso constituyente". "El pueblo es quien tiene que decidir el modelo de Estado", ha defendido el portavoz de EU-V, César Santiso, que insiste en la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía "pueda elegir entre república o monarquía".