El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que no descarta que el grupo socialista presente una moción de censura en el Ayuntamiento de Santiago. En una entrevista concedida a la Radio Galega, Besteiro ha afirmado que en lo que respecta al alcalde de Santiago, Ángel Currás, y su nuevo equipo de gobierno -que dará a conocer este lunes tras la dimisión de nueve de sus concejales-, el líder de los socialistas gallegos no ha descartado una moción de censura. "Las cuestiones son valorables, existe esa posibilidad", ha indicado.
De todas formas, ha admitido que "el PP tiene la mayoría absoluta", por lo que le ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "actúe y no extienda un problema del PP a toda la ciudad, que es la capital de Galicia".
Ayuntamientos de Orense y Lugo
Sobre la situación de los ayuntamientos de Orense y Lugo, Besteiro ha negado que sea similar a la de Compostela. Asimismo, ha destacado, frente a las nuevas imputaciones de alcaldes y ediles socialistas en las últimas horas, que su partido tiene un criterio, respecto a formaciones como el PPdeG, al que acusó de "carecer de criterio".
Así las cosas, ha expresado su apoyo al alcalde de Becerreá y responsable de Gestión Territorial de la Diputación de Lugo, Manuel Fernández. "Defendemos claramente la gestión de la Diputación provincial en estos trabajos, en esa carretera, porque además de ejecutados, fueron recibidos y fueron certificados por la Diputación provincial", ha destacado.
"Absolutamente tranquilos"
Sobre esto, también ha asegurado que el PSdeG va a "colaborar en cualquier tipo de información" que se le solicite por parte de los tribunales de justicia. "Como siempre hicimos", ha destacado.
Sobre la imputación del teniente de alcalde de Corcubión (Coruña) por autorizar el pago de la defensa del alcalde con dinero público ante una denuncia de acoso laboral, Besteiro ha acentuado que se aplicará el "criterio" del partido.
"Ante la acusación formal ningún cargo socialista ostentará la condición de socialista sentado en un banquillo de acusados", ha insistido.
Coaliciones
En otro orden de cosas, el secretario general del PSdeG ha afirmado, en relación a la posibilidad de aliarse con otros partidos de izquierdas tras el escenario que han dejado las elecciones europeas, que "no" está "trabajando" en una "política de coaliciones".
"Creo que las coaliciones tenemos que hacerlas con los ciudadanos. Es decir, nosotros, en lo que tenemos que trabajar, es en un proyecto de un sentir mayoritario", ha sentenciado Besteiro, quien también pretende "aprovechar" el "desplome" de la derecha.
