El astillero vigués Construcciones Navales P. Freire ha confirmado la entrada en vigor de un contrato para la construcción y exportación de un pesquero congelador de arrastre por popa, para la armadora Prestfjord Havfiske A/S, y ha avanzado que este encargo supondrá 250.000 horas de trabajo para más de 100 personas durante 19 meses.
El contrato fue firmado el pasado 25 de marzo en la ciudad noruega de Sortland, ubicada en el círculo polar ártico, y el barco fue diseñado por la oficina técnica Rolls Royce Marine de Alesund (Noruega).
El buque tendrá una eslora de 69 metros y estará reforzado contra hielos para la pesca de bacalao en aguas de Noruega, Rusia y Groenlandia. Asimismo, está previsto que, a finales de agosto o principios de septiembre, se lleve a cabo el proceso de corte de acero.
Éste es el cuarto barco que Freire construye para el mercado noruego, después de los tres offshore para Volstad Shipping y Rieber Shipping y, según responsables del astillero vigués, pone de manifiesto "las capacidades tanto tecnológicas como productivas" de Freire para "llevar a cabo desafíos de alto estándar y sofisticación".
Pesca
La dirección comercial del astillero no ha querido precisar el precio de este barco, aunque sí ha confirmado que el proyecto no cuenta con el sistema 'tax lease', al tratarse de un barco de pesca. Asimismo, Freire ha querido agradecer los apoyos del ICO, Banco Sabadell y Grupo Banco Popular para la consecución de la línea sindicada de avales para cerrar este proyecto.
Además de este contrato, el astillero está pendiente de iniciar otros dos proyectos, un oceanográfico para Kuwait y un buque escuela para Indonesia, que se pueden materializar "en próximas semanas".