Pescanova registró unas pérdidas de 16,93 millones de euros en el primer trimestre del año, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo precisa que "las extraordinarias circunstancias" en las que se encuentra no permiten determinar con precisión los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2013 que resulten comparables con el mismo periodo de este año, razón por la que no los facilita.
Las ventas de Pescanova en el periodo ascendieron a 206,08 millones de euros, cifra un 26% inferior a la del primer trimestre del año pasado, aunque el grupo señaló que para una correcta interpretación de estas cifras ha de tenerse en cuenta que ni en 2013 ni en 2014 se incluyen datos de facturación del subgrupo Pesca Chile, por estar definido como un activo disponible para la venta al estar en situación de quiebra, ni de las sociedades dedicadas a actividades de 'trading' (Pescanova y Pescafina, ambas en situación concursal).
El resultado operativo del grupo registró un saldo negativo de 4,9 millones de euros en el periodo, que, teniendo en cuenta "la ausencia de resultados de carácter extraordinario durante el primer cuatrimestre de 2014", presenta "una clara mejoría respecto al obtenido en los dos ejercicios anteriores", señala.
Con patrimonio positivo
La compañía afirma que el grupo y la sociedad matriz Pescanova se encontraban a finales del primer trimestre de 2014 en situación de patrimonio negativo (-2.256,9 millones de euros), si bien la aprobación del convenio ha revertido la situación de tal manera que actualmente ya es de nuevo positivo.
El pasado 23 de mayo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra aprobó el convenio de Pescanova, con lo que se producía la salida de concurso de acreedores de la compañía, más de un año después de acogerse a éste.
Un día antes, el consejo de administración de Pescanova aceptó la dimisión de Juan Manuel Urgoiti como consejero y presidente de la pesquera, tras tomar el control la banca acreedora y después de permanecer en el cargo durante ocho meses.
La pasada semana, el grupo anunció también sus cuentas de 2013, que se cerraron con unos 'números rojos' de más de 715 millones de euros. Las pérdidas individuales de 2013 fueron de 402 millones, mientras que las ventas de ese ejercicio ascendieron a 1.063 millones en términos consolidados y a 74 millones en términos individuales.