El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha manifestado que el "cambio de un Borbón por otro" supone un "golpe de mano", el cual atribuye -entre otras cuestiones- a los resultados electorales de "los partidos del régimen" que quedaron "deslegitimados", y ha pedido un proceso "constituyente".
En una primera evaluación tras conocerse la abdicación del Rey, Beiras ha advertido de que a él "no le vale" un proceso "cocinado por arriba" que termine con un referendo, sino que pide una república en la que previamente catalanes, vascos y gallegos decidan sobre su futuro y si quieren formar parte de ese proyecto futuro.
"Tiene que ser un proceso deconstituyente y constituyente", ha señalado Beiras, antes de realizar una "exhortación" a las fuerzas políticas de la izquierda rupturista y a los nacionalistas que se mueven en estos términos para lograr un "gran frente popular" y conseguir "una quiebra democrática", no sin hacer autocrítica por no haber llegado a este momento con esa gran alianza ya hecha.
Un "lavado de cara" a la "crisis institucional"
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado este lunes la apertura de un "proceso constituyente" tras la abdicación del Rey Juan Carlos y ha apostado por un modelo republicano para "acabar con la herencia de franquismo".
En una comparecencia iniciada tras el discurso pronunciado por el monarca, Vence ha indicado que don Juan Carlos "fue nombrado por Franco como su sucesor" y ha apostado por aprovechar la coyuntura para "corregir un error histórico". "Es hora de terminar con la herencia del franquismo", ha sentenciado.
El Rey Juan Carlos, ha apuntado Vence, cede a su hijo "un trono impopular y corrupto" que "está lejos de ser modélico", por lo que, ha apuntado el líder del BNG, la Corona "atraviesa una crisis institucional".
Sin embargo, el portavoz nacional del BNG ha criticado que pretenda solucionarse esta "crisis" con un "lavado de cara institucional" para "desviar la atención de los grandes problemas del país". "La actual crisis social requiere un cambio más profundo y más amplio", ha apuntado Vence, "no pueden tapar el movimiento ciudadano que hoy reivindica más democracia que un cambio cosmético".
Nuevo proceso constituyente
Ante esta situación, el BNG ha propuesto que se abra "un nuevo proceso constituyente" que derive en "una profunda democratización de las instituciones" dentro "de un marco que sólo puede ser republicano".
Al mismo tiempo, Xavier Vence ha apostado por "limpiar el control de la oligarquía sobre el aparato del Estado" y por terminar "con la corrupción, empezando por la propia monarquía". Finalmente, ha reclamado que se "reconozca" la "realidad de las naciones que hoy son negadas por el Estado español" y "su derecho a decidir" y en el caso de Galicia, que se reconozca "su derecho a existir como Estado".