Colabora

Pescanova acepta la dimisión de Yago Méndez

El hijo del que fuera director general de Caixa Galicia dimite de su puesto como consejero en la multinacional.

Pescanova ha aceptado la dimisión de Yago Méndez Pascual (hijo del que fuera director general de Caixa Galicia), procedente del consejo de administración presidido en su día por Manuel Fernandez Sousa, al tiempo que ha nombrado consejero, por el procedimiento de cooptación, al accionista Diego Fontán Zubizarreta, para cubrir una de los asientos vacantes, según ha informado la pesquera este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El máximo órgano de dirección de la pesquera ha reconocido a Méndez  Pascual el esfuerzo, interés y dedicación en todo el proceso de búsqueda de soluciones de viabilidad para la firma gallega, priorizando siempre el interés social sobre cualquier otra consideración, que han culminado con la aprobación de su convenio de acreedores.

Estos cambios se producen una semana después de que el consejo de administración de Pescanova aceptara la dimisión de Juan Manuel Urgoiti como consejero y presidente de la pesquera, tras tomar el control la banca acreedora y después de permanecer en el cargo durante ocho meses.

Asimismo, el consejo decidió designar consejero, en sustitución de Luis Sánchez Merlo, a César Mata Moretón, que unirá su cargo al de secretario del consejo de administración, que viene desempeñando desde el 21 de septiembre de 2001.

Tras la reciente salida de Damm y Luxempart a finales de abril y la ya oficializada por Urgoiti y Méndez, el consejo de administración queda integrado por el representante de Iberfomento, Fernando Herce, Alejandro Legarda, César Mata y el recien nombrado Diego Fontán Zubizarreta.

Ante la salida de Urgoiti, el consejo de administración de Pescanova podrá nombrar a su sustituto de entre sus integrantes, por lo que el futuro presidente del consejo de administración y máximo responsable de la firma, con tareas ejecutivas o no, deberá ser antes nombrado consejero.

Para este cargo se barajan varios nombres, entre ellos el presidente del consejo asesor internacional del Banco Popular, Jacobo González Robatto, que se perfila como principal candidato a situarse al frente de la Nueva Pescanova.

Otras fuentes consultadas por Europa Press no descartan que la figura de presidente pueda complementarse con la de consejero delegado, cargo para el que se baraja desde hace un tiempo el nombre de Senén Touza, administrador concursal.

Las mismas fuentes han apuntado que Pescanova contará con una Comisión de Vigilancia, que velará por la marcha de la firma ante el inminente levantamiento del concurso de acreedores. Dicho órgano estará integrado previsiblemente por un representante de Deloitte, uno de la banca y otro del consejo de administración.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario