El número de impagos de estudiantes universitarios en Galicia, tanto a nivel de alumnos, como de importe y de expedientes, disminuyó en cifras superiores al 20 por ciento en los dos últimos cursos, según los datos aportados por las tres universidades gallegas a la Consellería de Cultura y analizados este lunes en el Consello Galego de Universidades. Así, según ha apuntado la Xunta, se detecta en los dos últimos cursos -2012/2013 y 2013/2014- un "retroceso generalizado" en los impagos de matrícula posteriores a la modificación de las condiciones de acceso a beca por parte del Ministerio de Educación.
En concreto, los datos de la Universidad de Coruña apuntan a un descenso del 27,2 por ciento en el número de anulaciones, desistimientos y suspensiones entre el curso 2011/2012 y el 2013/2014, mientras que en la Universidad de Santiago los alumnos en esta situación han bajado un 20,6 por ciento. La Universidad de Vigo, por su parte, registra entre estos dos cursos una disminución del importe adeudado por los estudiantes de un 38 por ciento.
Aunque para la consellería se constata el "retroceso" de personas en este caso, Cultura ha reclamado a las universidades que establezcan un "sistema homogéneo de registros" de impagos, dada la "heterogeneidad de datos recibidos" con el objetivo de poder analizar de forma conjunta los datos.
Al mismo tiempo, la consellería ha reclamado la elaboración de un informe anual para presentar en el Consello Galego de Universidades con el fin de seguir la evolución de este problema.
El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha recordado durante el pleno del Consello de Universidades la voluntad del departamento que dirige de coordinar las acciones de todos los agentes del Sistema Universitario de Galicia en el ámbito de la política de becas y ayudas destinadas a estudiantes.
En estos momentos, ha apuntado, se están recogiendo los datos de las distintas instituciones universitarias para convocarlas posteriormente a una reunión con el objetivo de analizar y poner en común medidas que "racionalicen las líneas existentes".
Precios públicos
El pleno del Consello de Universidades ha votado este lunes afirmativamente por unanimidad la propuesta de precios públicos correspondientes a los estudios para la obtención de títulos de grado, máster y doctorado en el Sistema Universitario de Galicia. En virtud de este acuerdo, se mantienen congeladas tanto las primeras como las sucesivas matrículas.
Jesús Vázquez ha indicado que esta decisión se basa en el "convencimiento" de que "debe apoyarse a los estudiantes universitarios de Galicia" en "estos momentos de crisis", asegurando "la igualdad de oportunidades". "Pretendemos minimizar el impacto de la crisis en las economías domésticas y asegurar, en lo posible, que las dificultades económicas no impidan el acceso o la continuación de la formación universitaria", ha sentenciado.
La congelación de precios, asimismo, se reforzará con la convocatoria de becas complementarias a las del Ministerio de Educación para el pago de la matrícula del alumnado de nuevo ingreso y de continuidad, posibilitando el apoyo económico en aquellos casos en los que, cumpliendo los criterios económicos establecidos en la convocatoria del Gobierno central, no se pueda acceder a las ayudas por el incremento de las exigencias académicas.
Titulaciones oficiales
El pleno ha informado también favorablemente la implantación de titulaciones oficiales para el curso 2014-2015 en el Sistema Universitario de Galicia, condicionada al informe final de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, que deberá ser emitido antes del 31 de julio para que puedan ser impartidas.
De ser así, la Universidad de Coruña sumará a su oferta los títulos de Master Universitario en Ingeniería de Caminos; en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo; en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas; y en Psicopedagogía.
En el caso de la Universidad de Santiago, han sido autorizadas las titulaciones de grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria; de Master Universitario en Biotecnología, en Física, en Química, en Arqueología y en Ciencias de la Visión; y de doctorado en Estudios Culturales, Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje; en Ciencias Agrícolas y Medioambientales; en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud; y en Ciencias de la Visión.
Por su parte, la Universidad de Vigo tiene autorizados los títulos de Grado en Ciencias del Lenguaje, y de Master Universitario en Ingeniería de Minas, Ingeniería de Organización; Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Recursos Naturales y Tecnología Agroalimentaria y Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio. Además, están autorizados los doctorados en Análisis Económico y Estrategia Empresarial y de Protección del Patrimonio Cultural.
En el caso del Grado en Física para las nuevas Tecnologías, se ha acordado por unanimidad aplazar la autorización de implantación hasta que la Axencia emita su informe final, dadas las características particulares de esta titulación, así como la "confusión existente" a su alrededor.
El pleno del Consello ha dado cuenta de la propuesta de plazas de nuevo ingreso que se someterá a aprobación en las próximas semanas en el Ministerio, entre las que destacan las 350 plazas aprobadas para la Coordinación de la Docencia Clínica en Galicia y para el Grado en Medicina; así como las 803 plazas disponibles para la realización del Master Universitario en Formación del Profesorado en la Comunidad.