El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido ante la bajada de votos registrada tanto por su partido como por los socialistas que "nota" que los grandes partidos sufren "una disminución de apoyo" ciudadano, si bien ha defendido que en Galicia el PPdeG mantiene "un liderazgo claro y contundente" sobre el PSdeG, con un 13,5% más de votos.
"La conclusión es que el PP mantiene un liderazgo claro y contundente sobre el PSOE y una diferencia de apoyos prácticamente intacta pese a que llevamos cinco años de gobierno y a que el PSOE renovó tres veces su liderazgo", ha remarcado el presidente gallego, tras conocer los resultados de la cita con las urnas para renovar la Eurocámara.
La irrupción de Podemos
Al margen del desgaste por la gestión de gobierno, el presidente gallego también ha apuntado como posible causa del descenso de apoyos al PPdeG, que en 2009 logró más de la mitad de los votos en la comunidad y ahora está en algo más del 35%, a la abstención y a la irrupción de Podemos. "Hay votantes del PP que no acudieron a las urnas", ha aseverado.
En cualquier caso, ha destacado que el PP tanto en Galicia como en España "ganó las elecciones" y se ha comprometido a "seguir trabajando" para "renovar la confianza" y "recuperar la motivación de los ciudadanos en la política", además de para "seguir avanzando en el camino de la esperanza y de la recuperación autonómica".
Igualmente, ha subrayado que España, junto con Alemania, es el único país en el que el partido de gobierno "ha ganado" los comicios.
"Trabajar por todods"
En cuanto a la convocatoria, Feijóo ha agradecido la participación, "similar" a la de 2009 "con el valor añadido" de que Galicia, junto con Euskadi, es la comunidad en la que "menos tiempo" ha transcurrido para llamar a los ciudadanos a las urnas, puesto que hubo comicios en octubre de 2012.
Ha agradecido el trabajo de interventores y apoderados del PPdeG y, tras repasar el porcentaje de apoyos a cada partido, ha remarcado que los populares se mantienen como la fuerza que "gana" las elecciones.
Por ello, ha dado las "gracias" a los ciudadanos que han votado a su partido en las urnas y ha subrayado que el PP europeo y el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon "trabajarán por todos", tanto por los que han apoyado a su formación como los que lo han hecho a otras fuerzas o han optado por la abstención.
Al tiempo, ha felicitado a Millán Mon, que compareció con él y el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, a quien se ha referido como el "eurodiputado con más votos y más respaldo en Galicia de forma muy clara sobre cualquier otro".
