La ejecución presupuestaria de gastos asciende al 82,98% a marzo de este año en Galicia, lo que supone un incremento del 5,75% de los pagos totales respecto a 2013, según los datos que publica este jueves el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondiente al primer trimestre del año. Para el conjunto de las comunidades autónomas, esta ejecución presupuestaria se sitúa 1,76 puntos por debajo, en el 81,22%, aunque experimentó un aumento mayor que la gallega, del 18,55%.
En concreto, en la Comunidad gallega, las operaciones no financieras -que excluyen activos y pasivos financieros, que no contabilizan a efecto presupuestario- reflejan pagos del ejercicio corriente por valor de casi 1.398 millones de euros y pagos de ejercicios cerrados por unos 564,75 millones.
Todavía en este apartado, los compromisos de gasto alcanzan los 5.198 millones en la comunidad y las obligaciones reconocidas rondan los 1.685 millones. En el lado de los ingresos, la recaudación corriente sobre derechos reconocidos -todavía en relación con las operaciones no financieras- registra un 83,71%, lo que supone una bajada del 4,56% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.
Reducción de deuda comercial
El ministerio destaca que las comunidades autónomas redujeron su deuda comercial un 72,3% desde enero de 2012 hasta marzo de 2014. Concretamente, pasaron de tener una deuda comercial el 1 de enero de 2012 de casi 25.000 millones euros a 6.868 millones el 31 de marzo de 2014, lo que supone una reducción de un total de 17.966 millones de euros.
El departamento dirigido por Cristóbal Montoro recuerda en un comunicado que desde comienzos del 2012 se ha impulsando "un ambicioso paquete de actuaciones con el objetivo de disipar toda duda sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas".
En este contexto enmarca las medidas enfocadas a erradicar la morosidad pública, "eliminando la que se había generado en el pasado y evitando que se generen en el futuro nuevas demoras en el pago a los proveedores de las administraciones territoriales", apunta.
Por ejemplo, a través del fondo para el pago a proveedores se han abonado un total de 30.219 millones de euros. Además, el fondo de liquidez autonómico ha permitido el pago a proveedores durante los ejercicios 2012 y 2013 de otros 13.316 millones de euros, estableciéndose un orden de prelación que garantiza la prioridad en el pago de los servicios públicos fundamentales.
Galicia, no obstante, ha sido la única comunidad autónoma que ha prescindido de todas estas medidas de liquidez habilitadas por el Gobierno central en 2012 y 2013.
Estas actuaciones, junto al seguimiento que ha efectuado el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con ocasión de los planes de ajuste acordados con las comunidades autónomas, han supuesto, según el Ejecutivo, la reducción de la deuda comercial en un 72,3% respecto a la situación existente a 1 de enero de 2012.
Reducción de 10.000 millones en 2014
Asimismo, los datos publicados ponen de manifiesto que las obligaciones pendientes de pago de las comunidades autónomas derivadas de gastos no financieros en los tres primeros meses del año 2014 se han reducido en 10.073 millones de euros.
Esta reducción viene condicionada, según Hacienda, por el pago en el mes de febrero del segundo tramo de la tercera fase del mecanismo extraordinario de pago a proveedores, por importe de 7.970,09 millones de euros, por lo que la reducción alcanzada ha sido incluso superior al efecto esperado con el pago de dicho tramo.
Además, conforme a la información publicada, el déficit presupuestario no financiero a finales de marzo, una vez depuradas aquellas operaciones que afectan más significativamente al análisis de los datos, registra un 0,08% del PIB nacional, con un comportamiento en el mes de marzo de 2014 más favorable en relación al mismo mes del ejercicio anterior.
Según Hacienda, "es preciso destacar la evolución positiva en la variación interanual de las cifras de ingresos y gastos, respecto a la reflejada en los datos acumulados hasta febrero, dado que se mitiga la caída interanual en los ingresos no financieros, con una mejora significativa en los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales, así como se modera el incremento observado hasta febrero de los gastos no financieros, especialmente de los gastos corrientes".
