La plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas de Vigo-Valmiñor y O Morrazo ha presentado en la Audiencia Nacional una querella criminal contra la cúpula de la extinta Caixanova por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Según ha explicado el portavoz de los afectados, José Manuel Estévez, no se descarta que, en la tramitación de la querella y la instrucción, "puedan surgir otros delitos".
La denuncia inicial se dirige a los miembros del consejo de administración de la caja entre los años 2003 y 2009 (entre los que están los exdirectivos Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego, ya imputados junto con otros dirigentes de la entidad por el cobro de indemnizaciones millonarias).
Asimismo, en la querella también se piden responsabilidades a aquellos empleados de la caja responsables de la emisión de subordinadas y preferentes. "Queremos demostrar que el consejo de administración de la caja, en el que había representantes directos o indirectos de todos los partidos, articuló una estrategia para desplumarnos", ha indicado Estévez.
La plataforma ha convocado un acto de protesta para este jueves a las 18:30 horas ante la sede central de Novagalicia Banco en Vigo. Desde allí saldrá una manifestación por las calles del centro de la ciudad.