Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Rueda defiende que Cañete siempre mostró "respeto por las mujeres"

La oposición critica sus "intolerables" declaraciones y que el PP las "justifique" en lugar de rechazarlas de forma "unánime".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "de acuerdo" este lunes con el cabeza de cartel del PP a la Eurocámara, Miguel Arias Cañete, en que "no se expresó bien" cuando habló de sus dificultades para debatir con una mujer, pero ha recordado que el exministro "demostró durante mucho tiempo que tiene el más absoluto respeto por las mujeres".

Lo ha dicho a los periodistas al término de la comisión de Igualdad del Parlamento, en la que escuchó críticas de los grupos de la oposición sobre el tono "machista" de Cañete al afirmar que había sido benévolo en el debate con la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, para evitar una percepción de "machismo" en su "superioridad moral".

Al respecto, Rueda ha suscrito unas declaraciones de la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, -en una entrevista concedida a la Radio Galega- en las que ha sostenido que no está "de acuerdo" con "cualquier declaración de un representante público o de cualquier persona" que tenga "tintes" o "una valoración machista".

Con todo, preguntado sobre si debería ofrecer una disculpa pública, el también conselleiro de Presidencia ha alegado que el madrileño "ya dijo que no se había expresado bien" en una entrevista concedida al diario 'La Razón'. "Y yo estoy de acuerdo con esa afirmación de Cañete", ha apostillado, antes de aludir a su "trayectoria" para considerar "acreditado" su "respeto" hacia las mujeres.

Críticas de la oposición

Tras estas palabras, las portavoces de la oposición se situaron también ante los medios para volver a cargar contra las palabras de Cañete y para lamentar que el Gobierno gallego las haya "justificado". "Ya sabíamos que Rajoy está totalmente de acuerdo con el machismo de su candidato, pero acabamos de confirmar que la Xunta también", ha sostenido la socialista Carmen Acuña, antes de interpretar que Rueda "secunda" el "alarde de machismo intolerable" del extitular de Agricultura.

Desde AGE, Eva Solla ha juzgado "despreciable" la "justificación" de esas palabras "machistas". Sobre todo, por parte de la responsable de Igualdad a nivel autonómico.

Por último, Carme Adán (BNG) ha lamentado que López Abella haya "defendido a un candidato machista" y ha situado a todo el PP como "cómplice" de esas declaraciones. "Debería tener un rechazo unánime", ha sentenciado la nacionalista.

Previamente, en el transcurso de la comisión, la única integrante del grupo mixto, Carmen Iglesias, no dudó en atribuir el respaldo del PP a las palabras de Arias Cañete a que éste es "un partido machista".

Lucha contra la violencia de género

Al margen de este asunto, Rueda ha llevado a la comisión parlamentaria los datos del pasado año sobre la utilización que mujeres víctimas de violencia de género han hecho de los diferentes recursos a su disposición, desde las casas de acogida o el 'salario de la libertad' al teléfono de la mujer.

Tras iniciar su intervención con un recuerdo a las mujeres que, en lo que va de año, han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista en Galicia, ha apelado a que todos los agentes implicados combatan esta "lacra" y que exista "unanimidad" de todas las fuerzas políticas, sociales e institucionales en el objetivo de reducir los "intolerables" datos actuales.

Por parte de la Xunta, ha destacado su "máximo compromiso" de apoyar a las víctimas para que "consigan romper con la espiral de miedo y silencio" y "recuperar sus vidas". Para ello, ha enfatizado, es "fundamental" que las mujeres denuncien su situación, pues "salir de la violencia es posible".

Además de la protección y asistencia integral de las víctimas, el otro eje de la lucha contra la violencia de género en Galicia se apoya en la educación y en la sensibilización "para evitar que el número de víctimas crezca". En este punto, Alfonso Rueda ha puesto en valor la creación de un observatorio para el estudio de esta violencia y de una comisión asesora sobre publicidad no sexista.

"Flaco favor del PP "a la igualdad"

Escuchado esto, Carmen Acuña ha manifestado que las mujeres están "muy hartas" de que se las utilice "para vender lavadoras, coches, cremas contra las hemorroides" e incluso para "justificar la incompetencia" de Cañete.

Esas "intolerables" declaraciones, unidas a los "recortes" en prevención y lucha contra la violencia de género, le han llevado a concluir que "el PP está haciendo un flaco favor a la igualdad". Y antes de aventurar que el Gobierno reformará la Ley del aborto tras las elecciones europeas, ha pedido que se retiren los anuncios de contactos de los periódicos.

Sin "suficiente ayuda"

Abandonando ya el ámbito del sexismo, ha advertido de que las víctimas "dicen que cuesta muchísimo dar el paso de denunciar" y que "no se encuentra suficiente ayuda"; y con ella ha coincidido Eva Solla, quien ha señalado que "muchas no denuncian por falta de alternativas".

Así, ha indicado que la concesión del salario de la libertad tiene un plazo medio de cinco meses, tiempo que una persona "no puede esperar" pues necesita "comer", entre otras cosas. Junto con ello, ha criticado que "las medidas del PP fomentan la feminización de la pobreza", por ejemplo, con la caída en los fondos destinados a dependencia o con la reforma laboral.

De igual modo, la diputada del Bloque ha cuestionado si "se dirá muy alegremente" a las mujeres que denuncien cuando "no tienen completamente asegurada su integridad física" a la vista del número de denegaciones de órdenes de protección y de renuncias a continuar con el proceso judicial.

Y, después de defender el mantenimiento de una asignatura como Educación para la Ciudadanía, que incluía "educación en igualdad", Carmen Iglesias ha alertado sobre las "escalofriantes" cifras de violencia y sumisión en la etapa adolescente.

"No están solas"

Crítica con la visión ofrecida por la oposición, la diputada del PPdeG Rosa Oubiña ha mandado "el mensaje" a las víctimas de violencia de género de que "no están solas", puesto que la Xunta ha aumentado los fondos destinados a esta materia "pese a la crisis".

Por su parte, Rueda ha añadido que en lo que atañe a las ayudas económicas a víctimas -"una buena iniciativa del bipartito", ha dicho- su partida presupuestaria es "ampliable" para que ninguna mujer que cumpla los requisitos estipulados se quede sin ella. Y, en el tiempo de espera hasta la concesión, se integrará en la red gallega de acogimiento.

Finalmente, el vicepresidente gallego ha vuelto a apelar al trabajo conjunto para avanzar en la erradicación de la violencia de género. "Si todos vamos en la misma dirección, acertaremos", ha manifestado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios