Después del debate entre Arias Cañete y Elena Valenciano, y las posteiores y polémicas declaraciones del candidato popular, la presencia del líder socialista en Coruña era esperada de forma especial. Y así ha sido. No ha defradudo a sus seguidores. Las primeras palabras del secretario general del PSOE fueron para introducir un nuevo elemento de debate en esta paupérrima campaña a las elecciones al Parlamento Europeo: el "machismo político". Alfredo Pérez Rubalcaba ha aprovechado la ocasión para acusar al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de compartir el "machismo político" de su candidato Miguel Arias Cañete, y ha pedido a los ciudadanos su voto para "parar los pies" a la derecha. El líder socialista ha aprovechado también la ocasión para referirse al debate televisivo entre los dos cabezas de cartel, y ha insistido en que "Arias Cañete ha dicho lo que piensa buena parte de la derecha". Sobre la actual situación socioeconómica del país, ha señalado que "nos jugamos la salida de la crisis y para España lo mejor es que gobierne la izquierda", ha sentenciado en un mitin en Coruña ante casi 500 personas, junto al candidato socialista José Blanco y el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.
En su discurso, Rubalcaba ha argumentado también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende convertir estas elecciones en "un plebiscito" sobre su política. "Y si Rajoy gana dirá que se han convalidado sus políticas". "La de una derecha rancia", ha añadido en relación a medidas como el anteproyecto de ley de reforma del aborto.
Por ello, ha reclamado el voto para su partido tras insistir en que "ganar a Rajoy sólo tiene un nombre". "PSOE, si no queremos que salga diciendo que va a dar una segunda vuelta de tuerca", ha manifestado sobre las políticas de recortes.
"O capacidad para seguir recortando o tener su capacidad recortada", ha resumido al exponer los dos modelos entre los que, en su opinión, deben elegir los ciudadanos en estos comicios.
Cañete, lo que "piensa la derecha"
Antes, Rubalcaba ha centrado su discurso en las manifestaciones de Miguel Arias Cañete tras su debate con la candidata socialista Elena Valenciano, insistiendo en que "esta gigantesca metedura de pata" representa "lo que piensa un sector muy importante de la derecha española que encabeza el presidente Rajoy".
"Es toda una categoría política que no pueden negar que conocían", ha añadido Rubalcaba, quien ha ironizado también sobre la preparación del candidato popular.
"Nos vendieron que era un candidato formado y anoche dijo que estaba para 'encabezcar' la lista europea". "Lo tengo escrito porque es muy difícil 'encabezcar'", ha bromeado haciendo uso de los papeles.
"Plebiscito" de Rajoy
En su discurso, el secretario general del PSOE ha alertado también de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende convertir estas elecciones europeas en "un plebiscito" de sus políticas. "Va de las leyes que tiene guardadas", ha dicho sobre estos comicios y sobre medidas como el anteproyecto de ley de reforma del aborto. "Hablar de España también va en estas elecciones", ha insistido en varias ocasiones el secretario general del PSOE.
Al hilo de ello, ha afirmado que el PP "cuando hay que decidir entre los intereses de España y los de Merkel, siempre deciden los de Merkel". Por ello, ha argumentado que, en estos comicios, no hay más solución que las tres "eses". "Sur, solidaridad y socialismo", ha afirmado al defender que la izquierda es la única que puede "dar una salida a los intereses de España".
Elecciones "excepcionales"
Por otra parte, en su intervención, ha subrayado que estas elecciones europeas son "excepcionales" porque, por primera vez, "se va a elegir al presidente de Europa", pero también por la crisis económica. "Y lo que nos vamos a jugar es cómo salimos de la crisis", ha sentenciado. "Es algo más que votar una opción política", ha resumido también el secretario general del PSOE, quien ha señalado que "si ganan las elecciones Rajoy y Cañete, perderán las mujeres y la igualdad", ha indicado en alusión a la "supresión" de las becas comedor, la reducción de las ayudas a la dependencia o para la educación infantil y su incidencia en la "emancipación" de la mujer.
"No os dejéis amilanar", ha alertado también en un discurso en el que ha argumentado que si el PP pierde "se la tendrán que envainar", en alusión a unas políticas que, para Rubalcaba, están "arrastrando por el fondo" a Europa.