El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves por unanimidad (con la excepción del Grupo Mixto, no presente en la comisión, y de AGE, que se ausentó) una iniciativa en la que manifiesta su oposición a que se establezca un nuevo impuesto para el vino en la reforma del sistema tributario y en la que pide a la Xunta que así lo traslade al Gobierno central.
El autor de la propuesta, el socialista Pablo García, ha argumentado, al igual que el resto de portavoces de los grupos en el debate, que un nuevo gravamen sobre este producto provocaría que se encareciese y que disminuyese la demanda tanto interna como en mercados exteriores.
En la iniciativa, que ha sido aprobada en comisión parlamentaria, García destaca que el sector del vino es "uno de los principales generadores de economía y empleo" en diversas zonas del rural gallego.
Sistemas de información geográfica
Tanto el BNG como Alternativa Galega de Esquerda (AGE) se han mostrado de acuerdo con el planteamiento, del mismo modo que el PPdeG, cuyo portavoz en el debate, Moisés Blanco, ha señalado que está "en contra de la subida de impuestos al vino" y ha destacado que se trata de un sector que tampoco ha sido "ajeno a la crisis".
Por otra parte, los diputados aprobaron otra propuesta, presentada por el PPdeG, para instar a la Xunta a que "coordine las actuaciones necesarias para establecer la correlación de las referencias identificativas entre los sistemas de información geográfica RVG y Sixpac".
El RVG (Rexistro Vitícola de Galicia) recoge información sobre las explotaciones vitícolas y sus titulares, así como de las parcelas que las constituyen, mientras que el Sixpac (Sistema de Información Xeográfica de Parcelas Agrícolas) es una base de datos para la identificación de parcelas agrícolas.
El autor de la iniciativa, Moisés Blanco, ha defendido que se trata de "avances e innovación para facilitar los trámites a los viticultores". Tanto el portavoz socialista, Pablo García, como el de AGE, Antón Sánchez, ha considerado que la propuesta es una cuestión técnica y han trasladado su respaldo, aunque han recriminado que no se haya llevado ya a cabo.
Por parte del BNG, la diputada Tereixa Paz ha señalado que apoya la proposición no de ley porque "todos los avances tecnológicos al servicio de los sectores productivos son positivos", pero ha considerado que este asunto "no debería ser la principal preocupación del PP y de la Xunta", que deberían tratar de cambiar los criterios de aplicación de la PAC.
Enfrentamiento entre AGE y PP
Aunque sí intervino en el debate de las propuestas, el representante de AGE no participó en la votación porque se ausentó de la sala. Previamente, había protagonizado un enfrentamiento con el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro, quien se opuso a una iniciativa de Sánchez sobre el modelo de política contraincendios.
El popular aseguró que los miembros de la oposición son, en esa materia, "unos fracasados" y dijo que se alegraba de comprobar que habían leído el programa electoral del PPdeG "porque de ahí pueden aprender".
Antón Sánchez le reprochó su "soberbia e ignorancia" y afirmó que algunos de los miembros del PP pagarán por "robar a manos llenas", lo que provocó quejas de los populares y que el presidente de la comisión terminase por retirar esas últimas palabras.