Colabora

Núñez Feijóo reivindica la cooperación público-privada en turismo

La directora de Turespaña destaca que los productos y destinos turísticos de España son muy "competitivos" y apunta a Galicia como ejemplo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el papel del turismo en la economía y ha subrayado que España es "la tercera potencia mundial" en este sector. Al tiempo, ha defendido la colaboración público-privada para potenciar el turismo y ha invitado a los directivos del sector a conocer Galicia, que ha definido como "un mundo en sí misma" que los gallegos están "ansiosos de mostrar".

"Nos basamos en la idea de ser una comunidad turística en la que no sólo operan las empresas y trabajadores del sector, sino todos los gallegos", ha aseverado Feijóo, tras recibir a la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y a los directores de Turismo de las comunidades. Todos ellos se reunieron en la capital gallega para participar en una reunión de trabajo sobre el sector.

"El turismo, tal y como nosotros lo concebimos, no es un sector, sino la sociedad entera", ha continuado el presidente, convencido de que el "gran logro" de los últimos años es que los gallegos han interiorizado esa "responsabilidad", de forma que cuando alguien llega a la comunidad se encuentra "con una recepción de millones de personas encantadas de mostrar lo mejor" de sí.

En esta "filosofía", ha apuntado que contribuyeron también los instrumentos en los que "se da la mano" lo privado y lo público, como el Consejo de Turismo de Galicia, y organismos capaces de aprovechar "sinergias e iniciativas", como el Clúster del Turismo.

Ha recordado que "juntos" el sector privado y la Administración elaboraron en Galicia un Plan Integral de Turismo 2014-2016, en el que se procura "potenciar sus puntos fuertes" y "revalorizar" otros menos conocidos como "la riqueza termal", el atractivo de los espacios protegidos de la comunidad, los trenes turísticos, el turismo náutico, la enogastronomía o los centros para el ciclismo de montaña.

Apertura con el turismo

Feijóo ha erigido También a Galicia como "uno de los ejemplos" del efecto "beneficioso" del viaje sobre la cultura y la relación entre los pueblos. En este sentido, ha recordado que Europa "no nace de un conciliábulo cortesano", sino de una ruta viajera que se origina "en muchos lugares" y que tiene como destino Compostela.

"Había en ese Camino que hoy siguen recorriendo millones de peregrinos múltiples motivaciones y, sin embargo, la consecuencia fue similar. Como sucede hoy con el turista, el peregrino regresa a su hogar transformado. Podemos decir que es otra persona", ha reflexionado.

En la misma línea, ha constatado que cada viajero se convierte "en una persona más tolerante, más abierta a lo nuevo y más dispuesta a entender la diversidad; en el agente activo de la concordia". "Abre una ventana que nos permite ver y que nos vean. El turismo es sinónimo de diálogo, y antónimo de cualquier monólogo, de cualquier chauvinismo, de cualquier xenofobia", ha apostillado.

En una intervención en la que ha lamentado el asesinato la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, trasladando su pesar al representante de la comunidad y calificando de "locura" lo ocurrido, el mandatario autonómico ha aprovechado para agradecer el trabajo hecho a todos los directivos del sector turístico.

A modo de argumento, ha señalado que España es "la tercera potencia mundial" y que ningún otro sector tiene "este palmarés". Por último, les ha invitado a conocer Galicia y ha concluido que la propuesta no es "una broma", para añadir que la directora general de Turespaña ya le ha confirmado que pasará el mes de agosto en la comunidad.

Destinos y productos "competitivos"

Por su parte, Marta Blanco ha concretado que la agenda de trabajo de la reunión de este miércoles es "intensa" y que espera que sea "fructífera y con resultados". No en vano, ha remarcado que se aborda el objetivo "común" de que el sector genere "empleo y riqueza" durante todo el año y no sólo una temporada.

Por último, ha destacado que los productos y destinos turísticos de España son "muy competitivos". "Prueba de ello es la comunidad en la que nos encontramos", ha zanjado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario