La Comisión de Fomento del Congreso ha rechazado este martes una propuesta del PSOE para instar al Gobierno a garantizar que el AVE Madrid-Galicia se ejecutará "con plenas garantías" y manteniendo las características de alta velocidad "en su integridad", iniciativa a la que se han opuesto los 'populares', recordando que se mantiene el compromiso de que la línea esté terminada en 2018.
El diputado socialista Guillermo Meijón teme que no se cumplan los plazos previstos, dada la caída en las inversiones para este proyecto y las "bajas ejecuciones" presupuestarias de los últimos años. Y, además, ha lamentado que hay "muchas informaciones" que apuntan a que el Ministerio que dirige Ana Pastor tiene intención de implantar vía única, en lugar de vía doble, en gran parte del trazado de la línea, así como de ejecutar túneles únicos en lugar de uno por sentido.
"Un trazado de segunda división para el AVE gallego. Ahora Fomento dice que es una medida provisional para luego volver al diseño inicial, pero todo parece apuntar a una estrategia de ocultación. No nos valen las 'tres d' del 'después, dios dirá'. Queremos las garantías totales de la realización de un AVE de primera categoría, con todos los elementos en cuanto a características, especificaciones y seguridad. Y queremos el tazado íntegro en doble vía con túneles independientes de ida y vuelta", ha exigido.
Es un "secreto a voces"
Una reclamación con la que está de acuerdo la diputada del BNG Rosana Pérez, quien coincide en que ya se ha "oficializado" el "secreto a voces" de que el proyecto del AVE a Galicia se ha "rebajado", con menos velocidad y vía única.
"Parece que el único objetivo es inaugurar el AVE a Galicia cuanto antes, a pesar de que se queda a medio camino y que el proyecto se desvirtúa hasta tal punto que cualquier parecido con un AVE es mera casualidad. Sólo queda que Fomento aclare que no hay AVE a Galicia", ha añadido, rechazando que Galicia sea "paganini" de todos los "desmanes" de desvíos de costes que han tenido lugar en la red de alta velocidad.
Se mantiene el compromiso
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fomento, el 'popular' Celso Delgado, ha asegurado que el Ejecutivo del PP ha invertido más de 1.244 millones de euros en el AVE a Galicia en lo que va de legislatura, el tripe de lo que ejecutaba el anterior Ejecutivo socialista, por lo que se trabaja "con determinación en la búsqueda del cumplimiento del objetivo de plazo de 2018".
"No necesitamos impulsar la alta velocidad a Galicia porque ya lo estamos haciendo con presupuestos y hechos. La 'triple d' del PP, de Ana Pastor y de Mariano Rajoy es decisión en llevar el AVE a Galicia, dotación presupuestaria y determinación en trabajar por este objetivo bueno para los gallegos y para toda España", ha añadido.
A renglón seguido, ha replicado al socialista que la 'tripe d' del PSOE fue "dejadez fue tener tatos años los proyectos de alta velocidad a Galicia olvidados; deuda de 40.000 millones en el Ministerio de Fomento y despilfarro en sobrecostes de las infraestructuras". "Y mientras tanto José Luis Rodríguez Zapatero repartía folletos diciendo que el AVE llegaría a Orense en 2012. Ese año ya pasó y el compromiso fue incumplido", ha recordado.
Finalmente, el portavoz adjunto de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha explicado su voto en contra por su rechazo al desarrollo del AVE como "inversión estrella del Estado en época de crisis" sin que haya "estudios de costes ni de rentabilidad social y económica", y sin que se reflexione sobre los sobrecostes y la "corrupción" que ya se ha detectado en este proyecto.
Además, ha lamentado la "desfachatez increíble" de volver a pedir la finalización apresurada del proyecto "por razones electoralistas" y a pesar del accidente de Angrois del pasado mes de julio, que en parte se produjo por inaugurar "con prisas" esa línea.
Angrois
En el debate del siguiente punto del orden del día, el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, ha replicado al portavoz adjunto de la formación magenta que en el auto judicial del accidente de Angrois "en ningún caso se alude a las prisas" como posible causa del siniestro.
"Utilizar argumentos ligeros en relación con un accidente que ha causado tantas víctimas nos parece censurable. Y rechazar el AVE cuando se viene de una circunscripción con múltiples conexiones de alta velocidad no tiene que ver con la eficacia y sí con la insolidaridad", ha espetado a Martínez Gorriarán.