El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a "que se olvide" de "potenciar" el aeropuerto de Santiago "perjudicando seriamente" al de Peinador. Caballero ha salido al paso de las declaraciones ayer de la ministra cuando se refirió a Lavacolla como el "referente internacional" para las aerolíneas.
El regidor vigués ha advertido a la titular de Fomento de que "esta ciudad no le va a dejar que intente minimizar, y eventualmente eliminar, los vuelos internacionales" en Peinador "para llevarlos" a Santiago, "financiados por la Xunta".
"Vigo tiene y va a tener vuelos internacionales", ha aseverado Caballero, quien ha recordado su petición a la ministra Pastor de que promueva la declaración del vuelo a Bruselas desde Peinador como servicio público.
"No quiero creer que la ministra de Fomento apoya las subvenciones ilegales ni las que discriminan las condiciones en las que cada uno concurre a la competencia, porque, si no, le tendría que llamar la atención el Tribunal de la Competencia", ha aseverado.
"Va a rectificar"
Caballero espera que se trate de "un lapsus", de "algo que dijo sin pensar" Pastor, y que "va a rectificar", porque de lo contrario, él se encargará de hacerlo. "Vigo tendrá vuelos a París, Londres, Bruselas, Fráncfort y, eventualmente, a Milán", dijo.
Caballero ha señalado que en estos momentos mantiene conversaciones con dos aerolíneas para recuperar la conexión con Londres, aunque a un aeropuerto diferente a Heathrow, así como con Air France para reponer un segundo vuelo a París.
El alcalde apuntó que esta compañía le ha trasladado sus quejas por la "competencia desleal brutal" que supone la subvención pública para el mismo destino en los aeropuertos de Santiago y Coruña y agregó que Air France "no quieren subvenciones, sino mercado".
El alcalde de Vigo también se ha quejado de que la ministra de Fomento anunciara ayer la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande, como también en la circunvalación de Santiago, en la capital gallega y no en su ciudad, algo que le recuerda -señaló- "los tiempos en que todo se hacía en otras zonas" de la Comunidad.
No obstante, ha reiterado su "apoyo incondicional" a una "obra clave" a la que, ha recordado, el PP se opuso inicialmente, al darle prioridad a la autovía gratuita entre Vigo y Pontevedra.