El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha sentenciado que "pactaría hasta con el diablo por esta ciudad", tras el acuerdo alcanzado con los populares para aprobar los presupuestos municipales. "Porque creo que los alcaldes nos debemos a nuestra ciudad", ha justificado. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, Caballero ha asegurado sobre el pacto con el PP que al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, “le encantó" y al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "le encantó también". "Por eso, fue un trámite, fue una cuestión que no tuvo ninguna oposición por parte de ningún ámbito del PSOE", garantiza.
"No pedí permiso", ha afirmado Caballero, tras negar que el pacto con los populares tenga otro interés más allá del que se realiza "en función de Vigo". "Bueno, esto no me pasa a mí ni por la imaginación, pedir permiso para nada que tenga que ver con la Alcaldía o con nada de mi acción política", ha sostenido.
Así, ha dejado claro que los socialistas "no tienen nada en común" con los populares, pero tras no poder pactar las cuentas con el BNG que "se tiró al monte" con una estrategia que "es intentar ahogar a la Alcaldía" en una actitud "irresponsable", se consiguió llegar a acuerdo con el PP.
Al respecto, ha señalado que el PP "no pidió ningún recorte" de las partidas sociales, que "eran las líneas rojas", una actitud que ha contrapuesto con la del Bloque el año pasado que "sí" lo hizo. "Nos obligó a quitar las becas de inglés, los parques infantiles y de mayores", ha recriminado al BNG.
Junto a esto, ha señalado que no le preocupa "nada" quién será el candidato del PP a la Alcaldía de Vigo en 2015, si bien ha dicho ser "respetuoso" con las decisiones de los otros partidos.
Vigo, "agredido"
Por otra parte, Caballero ha denunciado que "sin ninguna duda" hay una intención de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo de marginar a Vigo, porque "basta ver lo que sucedió con las cajas de ahorros", que el área metropolitana "no tiene ni pies ni cabeza", "que se apoyen los aeropuertos de Coruña y Santiago y no se apoye el de Vigo", así como que "Vigo no tenga AVE".
Sobre este extremo, sostiene que los vigueses están siendo "seriamente agredidos en tantas y tantas cuestiones", por lo que "Vigo reclama su sitio en Galicia". Y es que cree que la ciudad olívica "debió reclamar en su momento el Parlamento de Galicia en Vigo" y "seguramente no hubiera pasado lo que pasó con el sur de Galicia".
De este modo, ha lamentado que "ahora se tiene un problema muy serio" con la reforma judicial impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón y "como es tan serio, se puede reabrir todo", avisa sobre la necesidad de que Vigo tenga un papel más relevante en el ámbito gallego. "Por ejemplo, pediremos el desdoblamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", ha apuntado.
"Estoy encantado" con Ana Pastor
Caballero ha asegurado que la ciudad "tiene una buena relación con ministros del Gobierno de España, por ejemplo Ana Pastor". "Estoy encantado con lo que Pastor está haciendo con esta ciudad", no me oyó nunca a mí una crítica y debo decirlo también, qué bien va la depuradora en su avance en esta ciudad", ha exclamado.
"Lo que algunos ministros hacen en Vigo, por ejemplo la señora Ana Pastor lo reconozco expresamente", ha defendido, antes de espetar: "Yo soy muy conciliador".