Poco ha durado la noticia positiva para el sector naval gallego. Este miércoles, el responsable de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba la inmediata construcción de un barco gris para la Armada española en los astilleros de Navantia Ferrol-Fene. También confirmaban la construcción de otro buque "similar" en la factoría de Cádiz. Sin embargo, este jueves, Ramón Aguirre ha anunciado que el astillero público gaditano será el encargado de la construcción del gasero encargado por Gas Natural. Una vez más, los astilleros gallegos ven como se "escapa" carga de trabajo para sus gradas. Aguirre ha sido rotundo al señalar que la decisión de en qué centro de Navantia se construirá "corresponde a la propia Navantia, pero lo razonable es que se construya en la planta de Puerto Real". Mientras los trabajadores ferrolanos se manifestaban este jueves para reclamar "plazos" para el barco de la Armada, el presidente del Ejecutivo gallego algo tendrá que decir tras conocerse lo anunciado por Aguirre para Cádiz.
Algo falla
La coordinación u otras cosas fallan en la cúpula de Navantia. El presidente de la SEPI ha ‘vendido’ en Galicia ilusión para un sector naval muy castigado desde hace décadas. El anuncio de la construcción de un barco para la Armada ha sido recibido como una reactivación del naval. Sin embargo, en tan solo 24 horas, las noticias han vuelto a azotar a un sector que parece no encontrar salida, salvo la de tener sus gradas vacías.
El caso es que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha anunciado que el 2 de junio se producirá una "gran reunión" en la Bahía de Cádiz entre Gas Natural, Knutsen, Navantia y la propia SEPI para perfilar las características definitivas de un buque gasero cuya construcción acometerá Navantia. No obstante, los astilleros públicos gallegos no participarán en la construcción del nuevo buque, o por lo menos no asumirán el grueso de las obras.
El propio Aguirre ha indicado que la decisión de en qué centro de Navantia se construirá "corresponde a la propia Navantia, pero lo razonable es que se construya en la planta de Puerto Real".
Aguirre ha detallado que ese buque gasero "pondría quilla en enero de 2015" y que será "mucho mejor" que sus "hermanos gemelos" que se están construyendo en Corea del Sur.
Cambio en 24 horas
En este sentido, ha recalcado que el construido por Navantia "será claramente mejor en capacidad de propulsión, en capacidad de almacenamiento y de tratamiento de gas de los que se están construyendo en los astilleros coreanos".
El anuncio se produce un día después de que el propio Aguirre, en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmase que tantos los astilleros de Navantia en Cádiz como en Ferrol acometerían la construcción de un buque militar que será encargado por Defensa.