El secretario provincial y candidato de VOX a las elecciones europeas, Francisco Javier Fernández Tarrío, ha denunciado la "pérdida de identidad" del PP y el "incumplimiento" de su programa electoral. Fernández Tarrío ha afirmado que "desconoce" la ideología del Partido Popular, del que asegura que es una especie de partido "a la mexicana", un partido de "poder cortoplacista". Así se ha pronunciado en el programa Es la mañana, que dirige Maite Garrido en Galicia esRadio. El dirigente del nuevo partido VOX ha advertido que la política económica del PP "se ha volcado totalmente hacia la socialdemocracia". También ha afirmado que VOX es una formación con clara vocación europeísta, y que los nacionalismos son los causantes de "todos los males" que ha sufrido Europa, y que desde hace años los sufre España.
Fernández Tarrío ha dejado entrever las "grandes" diferencias que existen entre las dos formaciones. De hecho, VOX es un partido que se ha constituido recientemente de la mano de exdirigentes populares. Pero el modelo de cohesión territorial -con las autonomías, de las que ha afirmado que se deben suprimir de forma gradual-, el nacionalismo -del que son cautivos los dos grandes partidos- y algunos conceptos morales hasta la política económica marcan una diferencia sustancial en sus programas.
"Marxistas, pero de Groucho"
Tarrío ha insistido en que el PP se ha convertido en un partido socialdemócrata -"marxista, pero de Groucho"-, como así lo demuestra su política económica. En este sentido, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber subido cuarenta impuestos, "incumpliendo" su programa electoral. Para el dirigente de la formación que lideran Santiago Abascal y Ortega Lara, la política económica del PP se basa en los ajustes por la vía de impuestos, mientras que "nosotros" lo hacemos por la vía de gastos y, además, bajar los impuestos.
"No somos un partido de cabreados", ha subrayado Tarrío. Hemos nacido para cubrir un amplio sector que demanda una sociedad homogénea, que se siente identificada con una política liberal, que pasa por reducir la administración y bajar los impuestos. "Todo lo contrario que hace este Gobierno".
Los nacionalismos
Respecto a las autonomías, Fernández Tarrió ha dicho que "en lugar de armonizar han desarmonizado España". Y se han creado en un momento "débil" -1978- para contentar a los nacionalistas vascos y catalanes, fundamentalmente. Se diseñó una especie de Estado autonómico, que fue una "lógica perversa" y que derivó en la "desarmonización del Estado".
El candidato de VOX puso como ejemplo la coalición del BNG con Bildu, a la que ha calificado como "organización de ETA". Y se ha preguntado si "es el modelo que el Bloque quiere exportar a Europa y traer a Galicia".
En lo que se refiere al VOX, ha dicho que es totalmente europeísta, y un partido que pretende hacer desde Bruselas y Luxemburgo las correcciones que no se han hecho aquí. Al tiempo que ha denunciado que las listas cerradas y bloqueadas consolidan el mismo "sistema oligárquico de elección", tan caro a las élites mediterráneas, que solo benefician a las cúpulas de los partidos. También se ha mostrado partidario de corregir el "deficiente control" ciudadano de la labor de los parlamentarios europeos, así como de la permanente tendencia del Consejo Europeo a "debilitar" la influencia del Parlamento.
Todos estos planteamientos, además de en Europa, también trataremos de corregirlos aquí, en España, ha señalado Fernández Tarrío.