El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado su respaldo a que los siete ediles de Santiago procesados por autorizar el pago de la defensa del también concejal Adrián Varela, imputado en la operación Pokémon, continúen en su cargo, al tiempo que ha anunciado que realizará "una propuesta" sobre su futuro cuando haya sentencia si ésta es condenatoria.
Así lo ha manifestado después de trascender un auto de la Audiencia Provincial de Coruña que desestima el recurso de los ediles -para quienes la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación- contra la decisión de que se les abra juicio oral. De esta forma, los siete concejales imputados se sentarán en el banquillo el próximo 19 de mayo.
"No hay apropiación indebida"
Al término de la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha admitido que tiene esperanzas de que sean absueltos, toda vez que entiende que no actuaron de forma irregular. "No hay ninguna tacha de apropiación indebida ni perjuicio para la Hacienda pública", ha argumentado el mandatario gallego, quien ha remarcado que "asume y asumirá" la responsabilidad sobre la decisión de mantenerlos.
"Asumo las decisiones que propongo como presidente del partido, me equivoque o acierte", ha sentenciado el presidente gallego, quien ha rechazado "descargar la responsabilidad" sobre la militancia y, si bien ha admitido que la situación no es "cómoda" para él ni para su partido, ha defendido que cada uno tiene que actuar conforme a lo que le dicta su "conciencia".
Por otra parte, ha concretado que a los ediles se les ha notificado este jueves que su expediente informativo en el partido pasa a ser disciplinario, conforme dictan los Estatutos del PPdeG, que respaldan también la decisión de que los concejales compostelanos sigan en su cargo hasta que haya una decisión judicial.