El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha considerado que el empleo "crecerá mucho más" en Galicia que en España "a finales o mediados de este año", previsiones optimistas que también traslada al crecimiento económico. Así se ha pronunciado el presidente de la patronal gallega en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha argumentado su optimismo sobre la creación de empleo en la "consolidación de la automoción", como ejemplifica "la fábrica de PSA-Citroën en Vigo", y en "el sector naval" con la carga de trabajo al astillero Barreras.
Fernández Alvariño se ha referido a las cifras que maneja la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para el conjunto de la economía española y ha asegurado que "en el año 2014" se podrá dar "un crecimiento de 1,4 o 1,5 por ciento" y ha añadido que "Galicia estará un 0,2 o un 0,3 por encima de estas previsiones".
En su intervención, también ha restado importancia a las informaciones que apuntan al aumento de la tensión entre Repsol y Pemex tras la designación de Josu Jon Imaz como consejero delegado de la petrolera española.
A este respecto, ha recordado que "los mejicanos ya firmaron un contrato", "ya firmaron la entrada en Barreras" y "un plan de inversiones". "No es nada agradable que haya luchas, pero no creo que afecten directamente a Barreras", ha señalado.
Pescanova
Por otra parte, el presidente de la patronal gallega ha felicitado a la "masa laboral" de Pescanova y a la "banca acreedora" por la solución a la situación de la compañía y se ha mostrado "confiado" en que el nuevo futuro de esta entidad "no pase por deshacerse de activos".
"Ahora van a poner ciento y pico millones de euros para dotarla de liquidez", ha explicado para añadir que cree que "el plan presentado es de continuidad" al proyecto y que el nuevo equipo gestor "desarrollará el gran concepto de Pescanova".