La Universidad de Vigo ha vuelto este año a ser incluida en el ranking internacional 'Times Higher Education' a las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años, en el que la institución viguesa ha escalado un puesto, ascendiendo hasta la posición 76.
Este estudio, que se suma al 'World University Ranking', en el que la Universidad viguesa se encuentra entre las 400 mejores, pretende identificar no sólo la trayectoria de excelencia a lo largo de los años, sino también el potencial de futuro y de crecimiento de instituciones con menos de medio siglo de vida.
En concreto, se trata de una clasificación impulsada por Thomson Reuters, en la que se evalúa a las universidades de menos de 50 años de todo el mundo a partir de 13 indicadores de sus funciones fundamentales, lo que incluye la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la perspectiva internacional.
Vigo sube este año hasta el puesto 76, con 34,2 puntos -frente a los 33,8 de 2013-, donde la variable mejor valorada ha sido el número de citas, es decir, la influencia de la I+D, seguida de la transferencia e ingresos recibidos de la industria, la presencia internacional, la docencia y, finalmente, la investigación.
Entre las universidades españolas incluidas en este ranking -liderado por una institución surcoreana- se encuentran la Pompeu Fabra, de Barcelona (puesto 13); la Autónoma de Barcelona (23); la Autónoma de Madrid (58); la Rovira i Virgili, de Tarragona (66); la Politécnica de Valencia (77); y la Politécnica de Cataluña (95).
La Universidad de Vigo figura también en el CWTS Leiden Ranking 2014, que reconoce las mejores instituciones por rendimiento científico. En la escala mundial, la institución viguesa ocupa el puesto 401, siendo la séptima mejor clasificada entre las 27 universidades españolas incluidas en la clasificación.