La oposición dice a Baltar que la presidencia de Diputación y PP fueron "regalos" de su padre
El presidente provincial afirma que la norma de conducta sigue la recomendación del Consejo de Europa.
La oposición de la Diputación de Orense ha señalado al presidente provincial, José Manuel Baltar, que la Presidencia de la Diputación y la del PP provincial fueron "regalos" de su padre que aceptó y le insta a devolverlos según indica el apartado de su código ético, aprobado este miércoles con los votos de los populares. Así, le han indicado que este hecho de su pasado "siempre estará ahí, quitándole toda credibilidad".
El pleno provincial del mes de mayo estaba previsto para el viernes día 2, pero fue adelantado a este miércoles por el puente festivo. La sesión comenzó con el debate del código ético y de conducta cuyo borrador presentó José Manuel Baltar, de su autoría, hace dos meses y elaborado en cinco reuniones de una mesa de trabajo formada por él y el portavoz del grupo popular, ante la negativa de BNG y PSOE a participar mientras no se tomasen medidas contra los diputados provinciales imputados o condenados en procesos varios.
En el debate, según informa Europa Press, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, definió el texto que finalmente aprobaron los 15 votos del PP como un "haced lo que yo digo pero no lo que yo hago", personalizado en Baltar, al que achacó que podrá "aprobar todos los códigos éticos que quiera, pero no podrá deshacer los modos en los que llegó aquí y a su partido".
En ese sentido, le recordó que, según el código ético, debería devolver los dos regalos que recibió de su padre, José Luis Baltar, y que fueron, según ha dicho, la Presidencia de la Diputación y la del PP provincial, y también el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, aludió a la falta de credibilidad de Baltar "al mostrarse como adalid de la transparencia" pero los hechos "hablan por sí mismos y el pasado está ahí".
"Mala decisión"
Los dos grupos de la oposición se refirieron también a la presencia de diputados imputados en procesos judiciales o sancionados por la Agencia Tributaria por fraude fiscal y el BNG le leyó párrafos del propio código, como "los que dañan la imagen de la institución deben rendir cuentas lo que implica la asunción de responsabilidades políticas y gestoras por una mala decisión".
Por su parte, el PSOE recordó la situación de esos diputados, desde el punto de vista ético, y propuso a los del PP que cerrasen los ojos para hacer un ejercicio de imaginación: "Un gobierno provincial presidido por un socialista como yo, y ustedes del PP en la oposición, viendo como mi expareja trabaja en la institución donde la colocó mi padre, donde el primo de uno, la novia de otro, el cuñado de otra, entrasen como funcionarios o uno de nosotros cobrase un sueldo por no hacer nada y además defraudase a Hacienda".
Aludió así a contrataciones realizadas durante los últimos 20 años a familiares del PP y al exgerente del Inorde, diputado provincial y alcalde de Barbadás, sancionado por fraude fiscal. Al respecto, Gómez les preguntó: "¿Podrían aprobar en esas circunstancias una ocurrencia mía como presidente, algo así como este código ético?".
Entre ambos portavoces reprocharon a Baltar su falta de ética personal "tras encerrarse en un piso porque le daba igual chantajear a un presidente del Gobierno gallego -Manuel Fraga-, por cierto de su mismo partido, diciendo defender los intereses de la provincia cuando defendía los suyos propios", según ha manifestado Gómez, o "imponiendo en su código ético el sigilo que debe tener la oposición con los temas provinciales", según añadió Rodríguez Puga.
Además, han criticado que los asesores jurídicos de la Diputación ayuden a los diputados en sus acciones civiles o penales, que se incumpla el código de buenas prácticas de su propio partido --el PP--, el uso de vehículos de la institución para usos personales, o el "aprovechamiento de las miserias humanas" para "fichar" a un exconcejal del PSOE "para gloria y vanidad el presidente Baltar", según Gómez.
"Ustedes no estarán siempre en la oposición"
Tras las calificaciones de "desfachatez", e "intolerable" para el hecho de que Baltar propusiese y sacase adelante el código ético del gobierno provincial, el presidente de la institución intervino antes de la votación para reprochar a la oposición que no participase en las mesas de trabajo para elaborarlo.
De este modo, lo defendió recordando que no es novedoso y que se aprueba en cumplimiento de una recomendación del Consejo de Europa para que se aprueben medidas en ese sentido, contra la corrupción, antes de junio de 2015 y aludió a la oposición para decirles que el código ético se aprueba "pensando en cualquiera que esté ahí". "Pues ustedes no estarán siempre en la oposición", ha abundado.
También el PP en solitario, con sus 15 votos, aprobó una nueva ordenanza para regular las contrataciones temporales en la Diputación criticada por BNG y PSOE, que votaron en contra, por ser "algo mejor que la aprobada en 2004 y que ya está fuera de la legalidad vigente", según recordó el portavoz socialista.
El BNG la tachó de "parcial" y recordó que no cuenta con consenso ni respaldo de los sindicatos porque, entre otras cosas, la comisión de control "está en manos del presidente de la Diputación que ocupa todos los cargos directamente o lo hacen otros por designación suya". El PSOE criticó la "falta de valor" del PP y animó a Baltar a que "de una vez incluyan que los candidatos a un trabajo tendrán 10 puntos si son afiliados al PP y ya está", según ha dicho Gómez.
Unanimidad
El pleno fue unánime en puntos como la creación de sendos grupos de trabajo para seguimiento de los contratos administrativos de la escuela de equitación de Vilamarín y del aparcamiento del hospital Santa María Nai.
También para instar al Gobierno estatal a que garantice el mantenimiento de los ocho partidos judiciales existentes en la provincia, en la votación de una moción del PP que sustituyó a otra más amplia de la Plataforma social Xusticia para todos, presentada conjuntamente por BNG y PSOE.
Asimismo, unánime fue el requerimiento al ministerio de Fomento para que repita la exposición pública del proyecto de la autovía A-76 de Ponferrada a Ourense, y el respaldo a la petición vecinal de que se termine la variante prevista de la A-52 hasta Verea.
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
Carlos Pérez Gimeno: 'Juan Peña: "Al 2025 le pido salud y trabajo porque amor tengo"'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios