Los sindicatos han calificado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes de "terroríficos" y han reclamado "respuestas urgentes" del Gobierno gallego. Además, han argumentado que estas cifras ofrecen motivos para secundar las manifestaciones convocadas para el 1 de mayo.
En un comunicado, UGT ha considerado que los datos, que indican que el desempleo creció en 16.100 personas en el primer trimestre, muestran que la realidad del mercado laboral gallego es "muy compleja y negativa" y ha resaltado que los datos interanuales de ocupación son "un jarro de agua fría" y Galicia registró la cuarta mayor caída, con descensos por encima de los estatales.
UGT indica que el incremento del paro en Galicia es el segundo más acusado en términos intertrimestrales y el más elevado en la comparación interanual. Asimismo, apunta que "casi la mitad" de la población de menos de 25 años está en paro.
Las cifras "reflejan otro hecho innegable", que es el de que "hay menos población de más de 16 años", de lo que el sindicato concluye que hay una pérdida "por el efecto desánimo, por la inmigración que retorna a sus países de origen o por la emigración de los jóvenes".
Ante esta situación, el sindicato demanda "respuestas urgentes" y que "no sean puramente teóricas", que apuesten por "una reorientación de las políticas para crear empleo". Asimismo, pide desarrollar planes de inversiones en infraestructuras y planes de choque para jóvenes y parados de larga duración".
Por su parte, CCO. ha calificado los datos de "terroríficos" y ha avisado de que "evidencia que Galicia vive en una situación de emergencia social". Por ello, ha sostenido que urge "movilizarse masivamente por el empleo el próximo 1 de mayo".
Las cifras "reflejan que Galicia es la comunidad con los datos de empleo más negativos", puesto que "la destrucción de empleo duplica la media estatal y la gallega es la autonomía en la que más crece el paro, mientras que en la media estatal se reduce".
CCOO ha reclamado, ante estos datos, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dé explicaciones por "la diferente evolución del empleo" en Galicia y en el Estado. También pide "que acabe ya con los recortes" y que, en cambio, "haga políticas que saquen al país de la situación de miseria en la que lo está hundiendo".
Evolución "muy negativa"
La CIG ha incidido en que la EPA pone de manifiesto "una evolución muy negativa del desempleo" en Galicia, que tiene "el peor comportamiento registrado en el conjunto del Estado español".
A este "elevado aumento del paro", ha agregado la CIG, "contribuyó el fuerte descenso de la ocupación". En cualquier caso, "lo más preocupante", a juicio del sindicato, "es el aumento del número de hogares con todos sus miembros activos en el paro".
Por último, ha destacado que lo que desciende es el número de personas activas, en especial en el grupo de edad de entre 30 y 34 años, una caída que atribuye "fundamentalmente" a la emigración.