Es evidente que uno de los problemas más apremiantes que tenemos que afrontar es el dilema del empleo y el futuro del trabajo. Existen pocas cuestiones tan urgentes y desafiantes y que afectan asimismo a todos los gallegos. Es cierto que en Galicia se han destruido más de 178 empleos diarios durante los tres primeros meses del año. Y lo es en un trimestre que suele ser negativo en términos de empleo, aunque no ha sucedió así en el conjunto del país, donde 2.300 personas han encontrado algún tipo de trabajo. En esta ocasión, Galicia no aguantó el ritmo creación de empleo del resto del Estado y, en este periodo, ha registrado el segundo mayor incremento de paro entre las comunidades en términos absolutos. Y lo más peligroso es que se acerca a las 300.000 personas que quieren trabajar y no pueden. Los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) están ahí, y no indican, precisamente, que lleguen los famosos brotes verdes. Los nuevos 16.100 parados -que sitúan el número de desempleados en la Comunidad gallega en 298.900- y una tasa de paro del 23,2% son preocupantes. Sin duda, habrá que hacer correcciones. Pero entre todos. No se puede jugar con este drama, precisamente ahora que estamos inmersos en una precampaña electoral. Los descalificativos de una parte de la oposición hacen un flaco favor en la búsqueda de un consenso en las políticas activas de empleo. Tampoco es el momento más oportuno para pedir que comparezca Núñez Feijóo en la Cámara a dar explicaciones. Sin justificar el plan de empleo de la Xunta, con todos sus errores, la crisis, la política del Gobierno de Rajoy y la herencia del bipartido -porque todo hay que decirlo-, también juegan en esta fatídica realidad que quiere ganar una oposición que no aporta nada. Eso sí, la pancarta y el querer jugar con el drama del paro. En todo caso, los brotes verdes están lejos.
Los datos
El paro se ha incrementado en 16.100 personas en el primer trimestre del año en Galicia, en relación a los tres meses anteriores, un 5,72% más, hasta situarse en un total de 296.900 desempleados y con una tasa del 23,2%, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la Comunidad gallega ha registrado el segundo mayor incremento entre las comunidades en términos absolutos y el tercero más acusado en términos relativos. En comparación con el primer trimestre del año pasado, el incremento es de 9.100 personas, lo que representa un aumento del 3,14%.
En toda España, el paro bajó en 2.300 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,04% menos, registrando así su primer descenso en un primer trimestre desde el año 2005, según datos de la EPA, que incorpora ya la nueva base de población.
Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.933.300 personas. No obstante, como consecuencia de la evolución de la población activa, que bajó en 187.000 personas entre enero y marzo (-0,81%), la tasa de paro escaló dos décimas y se situó al cierre del primer trimestre en el 25,93%.