El concejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado este jueves que muy probablemente la banca acreedora sustituya al consorcio integrado por Damm y Luxempart al frente del convenio de acreedores de Pescanova, y ha remarcado que el objetivo, tanto de los bancos como de la cervecera catalana, es "preservar" la compañía gallega.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco del primer trimestre, Guardiola ha señalado que la solución de que los bancos se ubiquen en la posición de Damm tiene un "alto nivel de probabilidad", aunque ha subrayado que está operación aún no está confirmada y no se puede anunciar.
Ha reiterado que todas las negociaciones con Damm se han hecho pensando en el futuro de la compañía y "con mucho más nivel de cordialidad del que se ha podido presuponer", y ha asegurado que Pescanova tiene capacidad de generar resultados positivos con una buena gestión.
"Todo se hace para preservar la compañía, que es viable y, aunque va a tener que hacer esfuerzos y sacrificios, va a seguir dando buenas noticias", ha añadido Guardiola, que no ha concretado si la alternativa liderada por la banca contará con un socio industrial para hacerse cargo de la pesquera.
Esta propuesta, una vez presentada al juez encargado del concurso, deberá contar con el respaldo del 51% de los acreedores antes del día 30, y Guardiola ha confiado en que "hay tiempo" porque ha asegurado que el proceso está avanzado.
De hecho, Pescanova sopesa presentar esta semana o a principios de la próxima una propuesta de convenio de acreedores ante el juez concursal en el que la banca acreedora sustituya al consorcio integrado por Damm y Luxempart, que de esta forma renuncia a su plan de viabilidad para la gallega, según han informado a Europa Press en fuentes al tanto de la situación de la pesquera.
Las mismas fuentes han explicado que esta posible alternativa, que ya ha sido analizada por los bancos y la administración concursal, parte de los consejeros independientes del máximo órgano de dirección de la firma para evitar llegar a la liquidación, si bien el tiempo corre en contra de la pesquera, ya que esta propuesta, una vez presentada al juez encargado del concurso, deberá contar con el respaldo del 51% de los acreedores antes del próximo día 30.
El juez Roberto de la Cruz admitió a trámite el 20 de marzo la propuesta de convenio de la cervecera Damm y del fondo Luxempart, pero desde entonces no se ha podido alcanzar ningún acuerdo con la banca atrapada en la firma pesquera.
Las divergencias entre las partes estriban en que la banca mantiene su objetivo de recuperar 1.000 millones de deuda, pero la propuesta finalmente registrada por el consorcio reduce esta cuantía hasta los 700 millones de euros.
A partir de estas discrepancias, la banca acreedora preparó un plan de rescate, ya presentado ante los administradores, en el caso de que la multinacional pesquera vaya a la liquidación. La propuesta de la banca acreedora para reflotar la compañía incluye una inyección de capital de 115 millones de euros y la capitalización de unos 2.000 millones de euros de deuda, lo que supondría una quita inferior al 70%.