La sesión de control de este miércoles en el Parlamento autonómico al presidente de la Xunta se ha desarrollado en medio de un pleno bronco. Los últimos datos del padrón de habitantes, según los cuales Galicia ha perdido 27.207 jóvenes de entre 15 y 34 años el pasado ejercicio, han marcado la sesión de la Cámara y le han valido a los portavoces de la oposición para "afear" la emigración juvenil, una verdadera "sangría demográfica" para Comunidad gallega. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que no es "realista" decir que Galicia está mejor tras cinco años de crisis económica, pero se van "menos" -jóvenes- que con el Gobierno del bipartido. El vicepresidente, Alfonso Rueda, también ha protagonizado un tenso debate con el exministro de Justicia socialista Francisco Caamaño en torno a la supresión de los partidos judiciales. Pero lo que nadie esperaba es que la concesión de la palabra al dirigente socialista provocará un nuevo ‘enfado’ entre Pilar Rojo y Pedro Puy, quien llegó a amagar con abandonar el escaño. Es la segunda vez que ocurre un enfrentamiento verbal entre el portavoz de los populares, Pedro Puy, y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. El margen de ser compañeros de filas, al portavoz popular, visiblemente molesto, no le ha importado que fuese captado por las cámaras a la hora de interpelar a Pilar Rojo y “su forma” de interpretar el reglamento del Parlamento. Una vez más, tanto desde la bancada del grupo mayoritario como desde hemiciclo de la oposición, la sesión plenaria de este miércoles en la Cámara gallega se ha visto envuelta en un debate “personal” más que pragmático a la hora de buscar las soluciones que necesita Galicia para salir de la crisis.
Bronco y con alusiones personales
Duro, bronco y por momentos con alusiones personales. Así se puede definir la sesión de este miércoles de control al presidente de la Xunta. Un pleno en el que Alberto Núñez Feijóo ha reconocido que "en términos de riqueza" no es "realista" afirmar que Galicia, España o Europa están "mejor" tras cinco años de crisis, pero ha matizado que, pese a que continúan las dificultades económicas, los indicadores han empezado a "mejorar", antes de defender con vehemencia y en varias ocasiones que “hay más futuro” que en 2009, cuando reveló al bipartito (formado por socialistas y nacionalistas) en 2009.
"Hay más futuro ahora en 2014 que cuando entregaron la Xunta en 2009. No les echamos de menos, pero no el Gobierno, (sino) los gallegos y las gallegas", ha aseverado el mandatario autonómico en una sesión de control que se ha centrado en el balance de sus cinco años de mandato, que PSdeG, AGE y BNG han atacado con dureza aludiendo, sobre todo, en la pobreza, el "aumento" del paro y la situación demográfica.
Tanto el portavoz parlamentario del PSdG, José Luis Méndez Romeu, como su homólogo nacionalista, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han afeado a Feijóo la emigración y el paro juvenil, a lo que el presidente ha respondido que Galicia es una de las comunidades con "menor flujo migratorio". De hecho, ha señalado que el año de mayor migración de jóvenes fue 2007, cuando gobernaba la coalición de PSdeG y BNG.
"Claro que los jóvenes no tienen trabajo, pero están saliendo menos que cuando ustedes gobernaban", ha sentenciado Feijóo, antes de esgrimir que en sus cinco años de gestión ha buscado huir de las políticas de "descontrol", por ejemplo, "de la deuda pública", que condujeron a Galicia y España a una situación actual en la que todavía "hay crisis".
Por ello, ha subrayado que intenta "ser realista". "No digo que Galicia, España o Europa están mejor, digo que aplicando las políticas de hace cinco años estaríamos francamente peor", ha resumido, mientras que la oposición le ha acusado de dejar "un país en declive" y ha definido sus cinco años al frente de la Xunta como la "peor" etapa en la historia de la autonomía.
"Destituya a su Gobierno"
En su intervención, Méndez Romeu ha criticado el "orgullo personal y partidista" de Feijóo, así como su "preocupante insensibilidad" hacia la situación que viven los gallegos por su "falta" de políticas y exceso de "ideología o dogma". Al tiempo, ha reprobado un modelo económico basado en la "devaluación" de los salarios y de las ayudas sociales, acompañada de "recortes".
También ha aludido a la "precariedad" en los contratos, el aumento de puestos de trabajo a tiempo parcial y el retorno del pluriempleo a un ritmo "cuatro veces superior" a la media de España. "Por primera vez un empleo no garantiza un nivel de vida ni huir de la pobreza", ha aseverado, para añadir que los jóvenes "emigran" y para los que se quedan sólo resta "paro y pobreza".
"Despilfarramos el capital humano y profundizamos en la crisis demográfica", ha incidido el socialista, quien ha remarcado que no hay un solo indicador "mejor" que hace cinco años y ha instado al presidente gallego a "destituir" a un Gobierno "incompetente" y a rodearse de personas que "conozcan" los problemas de los ciudadanos.
Frente a la "opinión" de los socialistas, Feijóo ha esgrimido que la "mayoría" de los gallegos decidió en las urnas no sólo "revalidar", sino aumentar su mayoría absoluta de 38 a 41 escaños y ha señalado que Galicia está entre las comunidades que "menos" ha deteriorado su economía y destruido empleo pese a la crisis económica.
"¿Qué entienden los gallegos? Que estamos cumpliendo", ha reflexionado, antes de reiterar que se mantuvo el "autogobierno" al no tener que acudir a ayudas estatales para la financiación y se "mejoraron" servicios públicos. También ha señalado que Galicia se "adelantó" en la toma de decisiones y ha dado por hecho que "la mayoría de los gallegos" no "echa de menos" al bipartito ni al Gobierno de Zapatero y cree que el cambio "mereció la pena".