En medio de una dialéctica que se acercaba más a lo personal que a un debate parlamentario, el presidente Núñez Feijóo ha aprovechado los reproches de la representante de AGE para anunciar que Navantia tendrá un ‘barco gris’, denominación en la construcción naval para los buques de la Armada.
Antes de este anuncio por parte del jefe del Ejecutivo autonómico, viceportavoz de AGE había esgrimido una batería de datos económicos que ratifican el incremento del paro y de la pobreza en la Comunidad, además de denunciar que las gradas del naval están "vacías" y ha acusado al presidente de "ponerse la camiseta de la destrucción de empleo" que -ha recordado- "tanto le preocupaba cuando gobernaba Touriño".
Esta vez, Yolanda Díaz ha recurrido a Andalucía, comunidad a la que suele referirse Feijóo en las sesiones, para señalar que el porcentaje de desempleo de Ferrolterra es "superior", a lo que Feijóo ha respondido advirtiendo a la diputada de AGE que la diferencia entre ambos es que él "trabaja" por Ferrol y ella "vive a su costa". "Yo me encontré las gradas vacías del naval. Hay un flotel y habrá un ‘barco gris’, un barco de la Marina española, se lo reitero", ha recalcado.
Por su parte, Jorquera ha acudido a la metáfora para identificar a Galicia como un "barco" que está "sin capitán" porque su presidente "no tiene otro rumbo" que el de "presumir de campeón" de los recortes y "obedecer" a Madrid aceptando medidas como la reforma eléctrica o la "contrarreforma" de la administración local.
"Con ustedes, la gente está más empobrecida", ha espetado, para añadir que las estadísticas reflejan que Galicia perderá 147.000 habitantes "en los próximos diez años" y ha ironizado con que la forma de "converger" de Feijóo es la de convertir la comunidad "en un desierto demográfico" ya que "se marchan los jóvenes" y vuelven "jubilados". Al tiempo, ha bromeado con que el líder del PPdeG diga que en sus listas no irán imputados "con carácter general".
"Sólo faltaría que con carácter general sí que fueran", ha agregado, antes de incidir en que éste ha sido el "quinquenio negro" de la historia de la autonomía. Frente a ello, Feijóo ha pedido al BNG que "no intente engañar a nadie" porque los gallegos saben "leer y escribir" y le ha advertido que el bipartito dejó una Galicia que perdió 51.000 afiliados a la Seguridad Social en su último año. "Y ahora los ganamos", ha contrapuesto.
Al tiempo, ha defendido que si bien los jóvenes en la comunidad "no tienen trabajo" emigran "menos" que con el bipartito y ha argumentado que "el problema" no está en el flujo migratorio "sino en la demografía". "Si es un patriota, hable de demografía", ha retado a Jorquera.
Feijóo al BNG: "¡No nos representan!"
A falta de un mes para las elecciones europeas, la discusión de la Cámara ha cobrado tintes preelectorales y el enfrentamiento se ha endurecido con afirmaciones de Feijóo como la relativa al sector financiero gallego, cuando acusó a socialistas y nacionalistas de haber dejado a Galicia "sin entidades financieras", lo que provocó el malestar de las filas de la oposición cuyos portavoces le replicaron, sucesivamente, que la venta de Novagalicia Banco se formalizó en su mandato.
En cualquier caso, el presidente también ha exigido al PSdeG que exponga su alternativa, al tiempo que esgrimía la reducción de 50.000 millones de euros de gasto público del Gobierno de Hollande en Francia, además de criticar las propuestas electorales de AGE por llevar a "más paro" -con el cierre de Reganosa, por ejemplo- o la "república gallega" del BNG.
Al BNG le ha echado en cara, sobre todo, su coalición con Bildu para las europeas, una cuestión que ha asegurado "lamentar" como gallego. "¡No nos representan!", ha transmitido a los nacionalistas.