Puy ve a Galicia "mejor" pese a la crisis y a la herencia “envenenada”
Defiende que el presidente Feijóo responde al "honor" de dos mayorías absolutas consecutivas con un Gobierno "estable y riguroso".
Cinco años de gobierno tienen sus luces y sus sombras. Sobre todo, si la gestión política y social está condicionada por un periodo marcado por una profunda crisis económica. Un repaso a este lustro nos dibujan un panorama conocido: que el Partido Popular de Galicia (PPdeG) solo puede gobernar con mayoría absoluta. Al menos, es lo que se desprende de las valoraciones realizadas este jueves por los portavoces de los partidos de la oposición, que califican muy negativamente la presidencia de Alberto Núñez Feijóo al frente del Ejecutivo autonómico. Solo el portavoz de los populares, Pedro Puy Fraga, defiende la gestión Núñez Feijóo -pese, recuerda, a la herencia recibida por el bipartido de socialistas y nacionalistas- como positiva para el futuro de Galicia.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defiende que Galicia, cinco años después de la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente, está "mejor" que la media de comunidades tanto en lo que respecta a la variable económica como a la social pese a la crisis y la herencia "envenenada" que recibió del anterior Gobierno bipartito –formado por PSdeG y Bloque-.
Precisamente, este viernes 18 de abril se cumple un lustro del acto de toma de posesión de Feijóo en la Cámara autonómica, donde éste lanzó un primer mensaje en el que llamaba a la oposición a "arrimar el hombro" frente a la crisis. Ahora, ha relevado en su discurso la austeridad que marcó su primer mandato por la afirmación de que se inicia la recuperación.
Su hombre fuerte en la Cámara autonómica comparte la percepción del presidente y ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que cinco años después la evaluación de la gestión de Feijóo es "muy positiva", al tiempo que enfatiza la labor de un Gobierno "estable, coherente y muy solidario" que adoptó las medidas precisas para afrontar una situación difícil.
"La evaluación es muy positiva tanto en la situación económica, en lo que respecta a los servicios públicos y en el autogobierno", ha resumido Puy, quien ha destacado que Galicia "asumió antes" la crisis que otras autonomías, lo que le facilitó "anticiparse" en la toma de decisiones.
Todo ello, pese a que, a su juicio, lo que marcó la capacidad de acción financiera de la Xunta es que recibió "una herencia envenenada" en 2009 con una "caída en picado de los ingresos públicos" y "un presupuesto irreal" que se hizo evidente "con las liquidaciones negativas" en los últimos años de gestión del bipartito. Esa situación, "lastró" la capacidad de acción del Gobierno de Feijóo, pero aún así Puy defiende que se han hecho "cosas buenas".
"Supongo que las familias lo aprecian"
Al margen de la mejora en indicadores macroeconómicos con medidas como el control del déficit, ha remarcado que se lograron "aumentar" las plazas de atención social y adoptaron otras decisiones políticas como la de tomar la iniciativa para impulsar cuestiones como el arbitraje para afectados por participaciones preferentes.
También ha subrayado que los datos de empleo han mejorado. "Supongo que las familias aprecian que tanto en empleo como en cuestiones como servicios públicos hemos llevado la situación mejor que la media española", ha reflexionado el portavoz popular.
Feijóo, "comprometido con Galicia"
En cuanto a las quejas de la oposición y las acusaciones de 'rodillo', Puy ha defendido que hubo "intentos de aproximación" en asuntos "importantes". "En toda la reforma del sector financiero en ningún momento estuvimos solos", ha ejemplificado, convencido de que los populares tanto como formación de gobierno como en la oposición están "más abiertos al diálogo" que el resto de partidos.
Por último, minimiza las críticas de la oposición al sugerir que Feijóo utiliza a Galicia con el fin último de dar un salto a política nacional. "Lo llevan diciendo desde el primer día", ha reflexionado, para concluir que Feijóo "tiene un compromiso con Galicia y que está empeñado en mantenerla como una comunidad solvente".
"Preserva el autogobierno, es una muestra clara de que tiene un compromiso con el honor que el pueblo gallego le ha concedido dándole dos veces consecutivas la mayoría absoluta y él corresponde con un Gobierno estable y riguroso que logra que Galicia capee la crisis y se posicione para el futuro mucho mejor que la mayoría", ha zanjado.
Lo más popular
-
La UCO cree que Calviño se apartó del rescate al ver el vaciado de dinero de Air Europa vía dividendo y no lo denunció -
Vídeo: 'Gladiator II' no es para tanto pero es entretenida -
Aprovecha la DANA para recuperar su casa después de dos años okupada y la que termina detenida es ella -
El fiscal general pide anular el registro de la UCO en su despacho por considerarlo "desproporcionado" -
La versión de ING: retirar la publicidad del programa de Iker Jiménez salió de "un algoritmo" no de "un corazón"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios