El proyecto de construcción de un centro comercial y de ocio en la parroquia viguesa de Cabral todavía "no consta ni existe en los archivos de la Dirección Xeral de Comercio", según ha asegurado este martes su titular, Sol Vázquez, en la comisión de industria de la Cámara gallega a preguntas de la diputada de AGE Consuelo Martínez.
Martínez ha subrayado en sede parlamentaria que la ciudad olívica tiene "sitios de ocio y comercios de sobra", frente a lo que ha advertido de que "el problema" que afronta es el del comercio local, "que se pierde". En este escenario, ha acusado a la Xunta de estar "apostando porque desaparezca". "Y el Ayuntamiento de Vigo -ha opinado-, también".
Frente a estas críticas, la responsable de comercio, alto cargo de la Consellería de Economía e Industria, se ha referido a la ley de comercio y al decreto que regula la implantación de grandes superficies para aseverar que "lo cierto es" que la Administración autonómica tiene "que respetar la legalidad".
Así, la directora xeral de Comercio ha garantizado que su departamento exigirá a los promotores de este centro comercial que, cuando entreguen la documentación requerida, esta cumpla todos los requisitos y los criterios "más rigurosos posibles" en los apartados de viabilidad económica, ambiental, de movilidad y social.
"Ni para adelante ni para atrás"
Además, ha enumerado los informes que "se van a pedir", de "adecuación" a los instrumentos de ordenación del territorio, sobre el estudio integral de movilidad y del consistorio. Este último, según ha destacado, "va a tener una importancia vital a la hora del posible resultado".
Así las cosas, ha concluido con la idea de que el Gobierno "no puede ni dar para adelante ni para atrás" un proyecto que, en su caso, "lo que va es a tramitar con objetividad", pero que "por el momento", según ha dicho, "no consta ni existe en los archivos de la Dirección Xeral".
Mercado de Caranza en Ferrol
Por otra parte, en la misma comisión, en el apartado de iniciativas, ha sido rechazada la única presentada, relativa al mercado de Caranza, en Ferrol, con la que el PSdeG, a través de su diputada Beatriz Sestayo y con el apoyo del resto de grupos de la oposición -AGE y BNG-, pretendía instar a la Xunta para que "de manera urgente" conveniase con el gobierno municipal ferrolano su reforma, "a la vista de sus condiciones de deterioro y desmantelamiento".
"Se equivoca de foro", le ha replicado el popular Miguel Tellado, cuyo grupo, mayoritario en el Pazo do Hórreo, ha votado en contra de esta proposición no de ley. "Este no es el pleno del Ayuntamiento de Ferrol y allí corresponde hacer propuestas en relación con el futuro del mercado de Caranza, que es de titularidad municipal", le ha espetado.
Por parte de Alternativa, Consuelo Martínez había abogado por mantener un mercado "de proximidad" en el que "todo el mundo sabe que lo que allí se vende es producto gallego"; mientras que la portavoz del Bloque en el debate, Tereixa Paz, había resaltado que este centro "podría ser un elemento de dinamización económica muy relevante, además de responder a una necesidad esencial para la ciudadanía"