"Le acuso de crear la tormenta perfecta para aniquilarme y le salió el tiro por la culata", ha dicho el alcalde de Orense, el socialista Agustín Fernández, al portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, en el pleno en relación a la aparición de un documento supuestamente falso en el expediente de la instalación de aceras y farolas en la calle en la que vive el regidor.
El expediente fue explicado por la concejala Áurea Soto como primer punto de debate en el pleno extraordinario pedido por el PP, centrado en ese expediente, mientras que un segundo punto abordó la petición de dimisión del regidor.
En la votación, dos horas después del inicio, la petición de dimisión fue aprobada con los 14 votos de PP y Democracia Ourensana, con el rechazo de 10 concejales socialistas -en ausencia de una edil-, mientras que el BNG no participó en la sesión, tal como anunció diez minutos antes del comienzo.
El regidor incidió en sus dos intervenciones en la situación judicial del expediente, pues el PP denunció en la Fiscalía la actuación del alcalde como integrante de la Junta de Gobierno de 2009 en la que se adjudicaron las obras de urbanización de su calle, pagadas con fondos públicos, del Plan E, y en otra de 2010 en la que se aprobó devolverle el aval que había depositado como garantía de esas obras.
El PP acusó al alcalde, en la documentación que llevó a Fiscalía, de los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos entre otros.
Por otra parte, el propio Agustín Fernández llevó a Fiscalía todo el expediente, pues detectó en él "un documento falso que basa toda la denuncia del PP", según dijo. Se trata de un escrito de alegaciones con la firma de un vecino de la misma calle en la que vive el regidor, en la que invoca el principio de igualdad para reclamar la devolución de su aval, y que, según el propio vecino, no fue escrito por él.
"Circo"
Por su parte, los tres ediles del BNG comparecieron ante la puerta del Ayuntamiento de Orense a las 8:50 horas de este martes para explicar que no participarían "en el circo que una vez más llega al salón de plenos".
Según Xosé Somoza, la actuación del PP al pedir el pleno extraordinario "para un tema que no interesa a los vecinos", es semejante a la de DO al convocar una reunión en un hotel para hablar de una moción de censura, "pero el PP tiene capacidad, por número de ediles, para pedir pleno extraordinario, pero es para lo mismo", ha concluido.