Compromiso por Galicia (CxG) ha denunciado la gestión, que califican de "estafa", de la Diputación de Coruña, a través de la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña (Faepac), en las reclamaciones por la sobrefacturación en el suministro eléctrico. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, ante la oficina de Gas Natural Fenosa en Coruña, la coordinadora territorial de CxG en Coruña, María José Alfonso, acompañada por el secretario local de esta formación en A Coruña, Xoán Antón Pérez Lema.
CxG ha criticado que el servicio de gestión del organismo provincial, a través de esta fundación, no resulta gratuito ya que, según han denunciado, esta fundación "se queda con la mitad de los cobros recuperados" por las administraciones municipales.
Para Alfonso, esta gestión de las reclamaciones a través de esa fundación resulta una "estafa" para los ayuntamientos, y pide la dimisión del presidente de la Diputación de Coruña, Diego Calvo, por "engañar" a los ayuntamientos, ofreciendo un servicio que, para CxG, no resulta gratuito al cobrar el 50 por ciento de lo que las administraciones locales logren recuperar.
Además, CxG solicita al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se ponga del lado de los ciudadanos" y reclama que se habiliten oficinas de atención a los administraciones para revisar sus facturas, para que así "los propios ayuntamientos puedan hacer sus propias reclamaciones y que no les suponga ningún coste", señalan.
Por la gestión
La Faepac se constituye en 2006 como institución sin ánimo de lucro y con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Según precisan desde el organismo provincial, su servicio de reclamación es gratuito y se pone a disposición de los ayuntamientos para que aquellos municipios interesados se puedan adherir voluntariamente.
Así, según explican, el servicio de consulta es gratuito, pero si la administración local recupera lo correspondiente a la sobrefacturación, la fundación recibiría, por las labores de gestión, el 50 por ciento de lo recuperado.