Seis buzos pertenecientes a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil han realizado este jueves -pasadas las 17:00 horas, desde el ‘Sar Gavia’- la primera inmersión en la zona donde se encuentra hundido el ‘Mar de Marín’. En el lugar en el que reposa el pecio también están otras dos embarcaciones, la ‘Corvo Mariño’, de la Guardia Civil, y la ‘Salvamar Sargadelos’ de Salvamento. Precisamente, en la fotografía que ilustra esta información y colgada en Twitter por Salvamento Marítimo, se aprecia la mala visibilidad en la zona, a 57 metros de profundidad, hasta la que han bajado -sin campanas de inmersión, inutilizable a causa de las condiciones del mar- dos buceadores de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y otros dos de Salvamento, asistidos como apoyo por dos más que se han mantenido a mitad de profundidad para garantizar la seguridad. Los medios de búsqueda marítima y aérea se han replegado al finalizar sin éxito el tercer día de la búsqueda de los dos marineros desaparecidos.
La primera inmersión de los buzos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil en la zona donde se encuentra hundido el pesquero Mar de Marín ha concluido sin éxito, después de que las fuertes corrientes y la escasa visibilidad les impidiese acercarse a inspeccionar el pecio. Pasadas las 17:00 horas de este jueves, tres parejas de buceadores, dos de Salvamento Marítimo y cuatro de la Guardia Civil han realizado una primera inmersión en la zona, para la que estaba prevista la utilización de una campana húmeda, que viaja a bordo del buque 'Sar Gavia'.
Sin embargo, el viento ha impedido que se utilice esta campana de inmersión, por los que los buzos han tenido que descender con equipos autónomos, lo que implica que las inmersiones no pueden superar en tiempo los 20 minutos.
Así, han bajado hasta el pecio, a unos 57 metros de profundidad, dos buceadores de los GEAS de la Guardia Civil y otros dos de Salvamento, mientras que otra pareja de buzos ha descendido a mitad de trayecto, para cooperar en las labores y dar apoyo en materia de seguridad.
A lo largo de este jueves el robot ROV, que se encuentra a bordo del 'Don Inda', también ha realizado varias inmersiones para analizar el estado del pecio. De esta forma, se ha constatado que el 'Mar de Marín' está posado en el fondo marino sin escorar, y que la visibilidad es muy limitada.
Finaliza la búsqueda
A última hora de la tarde, el dispositivo marítimo y aéreo que se había desplegado este jueves también ha concluido sin éxito sus labores de búsqueda de los dos marineros -naturales de Galicia y Ghana- que permanecen desaparecidos tras el naufragio del martes.
En la búsqueda han participado los helicópteros 'Helimer 203', de Salvamento Marítimo; 'Pesca I' de la Xunta; y 'Cuco', de la Guardia Civil. Además, han colaborado la patrullera 'Tabarca', de la Armada; el buque 'Sebastián Docampo' y la 'Serra do Barbanza', de la Xunta; y las embarcaciones 'Salvamar Sargadelos' y 'Salvamar Mirach', de Salvamento Marítimo.
La búsqueda aérea y marítima se ha extendido desde Corrubedo hasta Punta Insua, en el exterior de la Ría de Muros y Noia. Asimismo, en las últimas horas también se desplegaron efectivos de búsqueda en la zona del archipiélago de Ons, la ría de Pontevedra y la ría de Arousa.
Tanto el 'Don Inda', que lleva a bordo el robot ROV, como el 'Sar Gavia', que transporta la campana húmeda, ya han regresado al muelle de Trasatlánticos de Vigo. Se prevé que la búsqueda marítima y aérea, así como las de buceo, sean retomadas este viernes a primera hora.