Colabora

Galicia demanda a Bruselas parámetros de demografía en la ejecución de fondos

La conselleira Beatriz Mato ha solicitado este problema sea tenido en cuenta para la definición de "zonas con desventajas naturales".

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha demandado este miércoles ante la Comisión Europea, en nombre de Galicia y junto con otras cinco comunidades autónomas, que se introduzca el parámetro de la demografía en la ejecución de los Fondos Europeos 2014-2020. Así lo ha explicado Mato tras una jornada de trabajo en Bruselas, en la que ha mantenido encuentros en diversos estamentos de la Unión Europea. En concreto, a primera hora de la mañana de este miércoles, los representantes de seis comunidades, entre ellas Galicia, han tomado parte en un encuentro en el Comité de las Regiones, junto con otros territorios europeos.

Asimismo, mantuvieron una reunión con el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, y con eurodiputados. Para concluir, se han reunido con el embajador representante permanente adjunto ante la UE, José Pascual Marco Martínez.

En la visita, además de Galicia, han participado las comunidades autónomas que también firmaron la II Declaración Institucional por el Cambio Demográfico, Asturias, Castilla la Mancha, Aragón, Castilla y León y Extremadura.

Problema demográfico

El objetivo de esta jornada de trabajo ha sido abordar el problema demográfico que afecta a muchas regiones españolas y europeas. En concreto, tal y como ha recordado Beatriz Mato, según las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, España perderá progresivamente habitantes en las próximas décadas. Dentro de esta tendencia, las seis comunidades autónomas que se han desplazado hasta Bruselas son las que tienen "peores perspectivas", dado que su saldo vegetativo y tasa de natalidad están por debajo de la media española. No obstante, Mato ha indicado que no se trata de un "problema exclusivo" de España, sino que la Unión Europea también está afrontando las consecuencias de esta crisis demográfica.

Según el informe Regiones 2020, alrededor de un tercio de las regiones europeas registrarán, en un plazo de seis años, una reducción de población. Por ello, las comunidades han abordado con el comisario europeo la "posibilidad de introducir" el objetivo de lucha contra la crisis demográfica en la revisión que se acometerá en los próximos meses de la Estrategia Europa 2020. Al mismo tiempo, los representantes de las comunidades han solicitado que se tenga en cuenta la diversidad de los problemas demográficos que afrontan las distintas regiones en la definición de "zonas con desventajas naturales o demográficas graves o permanentes".

En materia de financiación, las comunidades han reclamado que el cambio demográfico sea incluido como un criterio en la ejecución de todos los programas de financiación comunitaria en el periodo 2014-2020. Asimismo, han solicitado que los criterios poblacionales pesen con mayor fuerza en el diseño de las nuevas políticas, especialmente en la regional y de desarrollo rural, durante el próximo periodo financiero. La finalidad de estas medidas es conseguir dotar a las zonas más afectadas por esta situación de un presupuesto y de instrumentos específicos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario