La Fiscalía de Pontevedra presentará una querella ante el juzgado a raíz de la investigación abierta por supuestos sobreprecios en los alquileres que percibe el presidente de la Diputación y del PP provincial, Rafael Louzán, por parte de la empresa de un diputado provincial, Severino Reguera, al respecto de unos locales comerciales de la calle Teixugueiras, en Vigo.
La Junta de Fiscales de Pontevedra acordó, el viernes 28 de marzo, continuar con la investigación y este lunes el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, confirmó la remisión de un decreto al juzgado para que investigue el caso. Incidió en que, por una cuestión de plazos, la Fiscalía ya no puede seguir investigando sin remitir a un juez las diligencias informativas abiertas.
Fuentes del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) explicaron que los fiscales pontevedreses se debatieron sobre remitir al juzgado una denuncia o una querella y, a última hora de la mañana de este lunes, un portavoz confirmó que lo que presentará finalmente será una querella.
Esta investigación de la Fiscalía parte de una denuncia anónima presentada ante el Ministerio Público hace ahora un año, según la cual el presidente de la Diputación y su mujer, copropietarios de estos tres locales comerciales, estarían cobrando un precio de alquiler por estos bajos muy por encima de lo que marca el mercado para esta zona de Navia de la ciudad olívica.
Será el juez competente, no se ha confirmado si de Pontevedra o de Vigo, quien decida si admite esta querella planteada u ordena el archivo de la causa.