El valor industrial de los productos embarcados y desembarcados en el Puerto de Vigo durante 2103 fue de 12.057 millones de euros, casi un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior. De esa cantidad, más de 9.000 millones se correspondieron con movimientos de comercio internacional. Así lo ha confirmado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, tras la reunión mensual del Consejo de Administración del Puerto.
López-Chaves ha explicado que el valor de las exportaciones que salieron de la terminal olívica superó los 6.615 millones de euros, de modo que 2013 fue "el tercer mejor año de la historia del Puerto de Vigo". Las importaciones tuvieron un valor de 3.168 millones de euros. A estas cifras hay que sumar los más de 1.600 millones de los tránsitos y las cifras de comercio nacional.
En cuanto al tipo de mercancías, el presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que, en el ámbito de las exportaciones, la automoción (vehículos y piezas) fue la mercancía con mayor valor industrial (5.237 millones de euros), seguida por la maquinaria (757 millones), la pesca (281 millones), los granitos (115 millones) y las conservas (108 millones).
En cuanto al valor de los productos importados, la pesca se ha situado a la cabeza, con 1.527 millones de euros, seguida por la automoción (1.457 millones), las conservas (206 millones) y la maquinaria (178 millones).
Evolución
López-Chaves ha destacado, a la luz de estos datos, que el valor industrial de los productos que se mueven en el puerto de Vigo se ha multiplicado casi por cuatro desde 1995. Asimismo, ha recordado que la terminal olívica "mueve casi el 36 por ciento de todas las exportaciones de Galicia).
Por otra parte, el presidente portuario ha confirmado que los datos de tráficos de febrero de este año "no son buenos", ya que se ha experimentado una caída del 6,35 por ciento, condicionada por los descensos de pesca congelada y automóviles. Según ha señalado, esas cifras se explican, en buena parte, por las malas condiciones meteorológicas, que complicaron la llegada y salida de barcos.