Vigilancia Aduanera constató que al menos 15 personas vinculadas con el Ayuntamiento de Santiago, entre trabajadores y concejales, recibieron regalos del Grupo Vendex, grupo empresarial epicentro de la investigación de la operación Pokémon, y halló listados de otros beneficiarios con una veintena de nombres, en los que se incluyen ediles de varias formaciones de la corporación municipal.
En un informe de julio de 2013 incluido en el sumario de la operación Pokémon, al que tuvo acceso Europa Press, Aduanas explica que del registro practicado en la delegación de Vendex en Santiago y, en concreto, en el despacho de su delegado Alberto Quintana, se hallaron "diversos documentos" y listados confeccionados por la empresa "durante los últimos cuatro años" sobre regalos a autoridades y funcionarios. En concreto, Vigilancia Aduanera precisa en el informe que "a lo largo de la investigación se ha comprobado como el Grupo Vendex efectuaba numerosas compras para obsequiar a distintas autoridades y funcionarios".
Documentos intervenidos, según el informe de Aduanas, "prueban la compra de diversos regalos por parte de la empresa Vendex" y "su posible entrega" a R.M., la jefa del servicio de contratación desde el año 2004, que "se presume recibió regalos por importe de 89, 132, 132 y 100 euros" en el periodo navideños de 2008-2011; a M.C.L., de la Alcaldía de Santiago, por importe de 165, 132, 132 y 55 euros en los mismos años; a la trabajadora B.V., por valor de 95, 114, 114 y 55 euros; a la jefa de servicio C.P., por importe de 50, 65, 65 y 55 euros; y a la trabajadora de Secretaría L.N., por valor de 60, 65, 65 y 55 euros en los mismos ejercicios.
A ellas se suman en el listado, la que fue concejala de Rehabilitación y Casco Histórico Mercedes Rosón, sobre la que "se presume la recepción de regalos por importe de 220, 220 y 99 euros" en el periodo navideño de los años 2009, 2010 y 2011.
También se incluye la exedila de Tráfico y Seguridad Ciudadana Marta Álvarez-Santullano, a la que se atribuye la recepción de regalos por importe de 600 euros en 2008, de 99 euros en 2011 y otros en 2009 y 2010 de los que Aduanas indica que desconoce el valor. A ellas se suma la que fue teniente de alcalde Socorro García Conde, de la que "se presume la recepción de regalos por importe de 220 y 70 euros en las navidades de 2008 y 2009".
Entre las otras personas señaladas en este listado, están una trabajadora de la Tesorería del Ayuntamiento de Santiago, I.N., a la que se vincula con regalos por 120, 108, 108 y 158 euros entre 2008 y 2011; otra del área de educación, G.R., por obsequios de 170, 99 y 99 euros entre 2008 y 2010; otra de Alcaldía, S.M., por obsequios por valor de 90, 65 y 65 euros entre 2008 y 2010; a las que se suman otras cuatro trabajadoras.
También en el informe de Aduanas se incluye una conversación de la exconcejala Cecilia Sierra con el delegado de Vendex Alberto Quintana, en la que rechaza el regalo recibido, un bolso de Purificación García verde por importe de 188 euros, que fue devuelto.
Otros listados
En el mismo informe incluido en el sumario de la 'Pokémon', Vigilancia Aduanera recoge una lista de personas que "aparecen relacionadas en listados confeccionados por la empresa en los últimos cuatro años" de las que se desconoce "el posible regalo entregado y/o recibido".
En la veintena de personas, se incluyen nombres como el de los exalcaldes compostelanos Xosé Sánchez Bugallo y Gerardo Conde Roa; el regidor actual, Ángel Currás; así como de los concejales Bernardino Rama y Adrián Varela; del que fue subdirector general de Pesca y edil socialista en Ribeira Andrés Francisco Fariña; además de trabajadores del Consistorio compostelano, entre los que se encuentra el jefe del servicio de Contratación R.O., y empleados del Ayuntamiento de Boqueixón.
Además, de conversaciones incluidas en el sumario y tras las indagaciones correspondientes, Aduanas constató que el exalcalde de Boqueixón Adolfo Gacio, imputado en la causa, es otra de las autoridades que aparecen en el listado de regalos, así como una trabajadora en activo de ese Ayuntamiento, que recibió presentes durante el periodo 2008-2011 "por importe de 45, 65, 65 y 55 euros respectivamente".
"Regalos de la hostia"
Dentro del informe, Aduanas recoge una conversación del que fue asesor del alcalde Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, y la entonces concejala y actual portavoz del PPdeG, Paula Prado, sobre los regalos de Vendex, en la que "se pone de manifiesto la práctica habitual de realizar regalos por parte de la empresa Vendex, tanto si hay o no contratos de servicios municipales por el medio".
Según el extracto de la conversación que se recoge en la nueva parte del sumario entregada a las partes, Paula Prado le dice a Espadas "que lo de Santiago es un daño colateral, que lo gordo estará en Lugo y Ourense".
Sobre el tema de los obsequios, Prado le comenta que "los regalos que hace Vendex, tú ya lo sabes: sin hacer nada hace un regalo de la hostia". Además, la diputada le comenta que "sin haber contrato hay una pluma Montblanc o un bolso no sé cuánto", por lo que dice que no se quiere "imaginar cuando hay contratos por el medio".
Correos de Orozco
Además, en la nueva entrega del sumario, se recoge una solicitud que la jueza instructora, Pilar de Lara Cifuentes, realizó a Estados Unidos, en concreto a la entidad Google, para acceder al mail del alcalde de Lugo, José López Orozco, alegando que, "generalmente los investigados tomaban muchas cautelas, se sospecha que pudieran haber utilizado su correo electrónico para intercambiar información trascendental para la causa con otros investigados".
Así, demandó "la salvaguarda de la información almacenada en la cuenta de correo electrónico utilizada" por López Orozco a través de la gestora Google, a la que pidió que le remitiera al juzgado "la totalidad del contenido de cualquier clase que sea, con inclusión expresa del contenido de los mensajes remitidos y recibidos, así como de los borradores, mensajes eliminados y los que obren en la papelera de reciclaje y todos los archivos adjuntos" en una cuenta de gmail empleada por el regidor lucense.
La magistrada especificó en la petición que era "prioritaria, a fin de evitar la pérdida de la fuente de prueba". De Lara indica en el requerimiento que el imputado "aprovechándose de su cargo" supuestamente "se habría concertado con otras personas, políticos y empresarios para cometer actos de corrupción consistentes en adjudicación ilícita de contratos a cambio de favores, entrega de dinero y regalos y contratación de personas".